El jefe de operaciones de turismo del Ministerio de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía de Irán, Ali Asqar Shalbafan, declaró el martes que Irán ha recibido 1,4 millones de turistas en el pasado trimestre, hasta el 21 de junio, un 40 % más que en el mismo trimestre de 2022.
Shalbafian expresó que la llegada de turistas a Irán había registrado un récord de 4230 millones en los dos trimestres hasta septiembre de 2022, justo antes de que estallaran los disturbios en el país persa que dejaron grandes estragos. Teherán ve las huellas de Occidente en avivar las llamas de tensión.
Los disturbios, que duraron varios meses, afectaron negativamente a la floreciente industria turística de Irán, lamentó el titular iraní, y agregó que un nuevo aumento en las llegadas extranjeras muestra que la situación ha vuelto a la normalidad.
Irán ha introducido varias medidas en los últimos años para impulsar su sector turístico, incluidas las exenciones de visa y otras facilidades para turistas de países como China y Rusia que han llevado a un gran auge en la industria.
Shalbafian aseveró que la exención de los requisitos de visa para los ciudadanos iraquíes que visitan Irán también ayudó a impulsar los viajes de peregrinación al país persa.
El alto funcionario iraní anunció que Irán busca aumentar aún más la llegada de turistas con un programa de exención de visa unilateral que podría cubrir 60 países del mundo.
tmv/ynr/mrg