• Instalaciones de la compañía iraní de gas South Pars (Pars del Sur), en el Golfo Pérsico.
Publicada: miércoles, 7 de junio de 2023 16:43
Actualizada: miércoles, 7 de junio de 2023 19:22

Irán, al poseer la segunda reserva de gas más grande del mundo, sigue planes para convertirse en un polo de gas para la región de Asia Occidental.

El ministro iraní de Petróleo, Yavad Oyi, ha informado este miércoles sobre los planes convertir a Irán en un polo de gas en la región dada la situación geográfica adecuada del país y sus 33 billones de metros cúbicos de gas extraíble.

Con la cooperación de Rusia, Turkmenistán y Catar, estamos tratando de tener un centro de gas en [en puerto sureño] Asaluyeh en la región del Golfo Pérsico, y se están planificando los preparativos”, ha agregado.

El ministro ha precisado que el sistema del suministro de gas en Irán y sus líneas de transmisión son únicos en la región y en el mundo, y debido a esta infraestructura y el volumen de sus reservas, Irán es apto para ser el núcleo de gas en la zona.

 

Además, Oyi ha recalcado que el Ministerio de Petróleo ha incluido en su agenda un plan para aumentar la participación de Irán en el comercio de energía con los países vecinos, afirmando que la Administración del presidente Ebrahim Raisi persigue la diplomacia energética, entre otras políticas clave.

Irán actualmente posee las segundas reservas de gas más grandes del mundo y es el tercer mayor productor mundial de gas natural, después de Estados Unidos y Rusia, con una producción de unos 1000 millones de metros cúbicos por día.

La mayoría de los campos de petróleo y gas de Irán se encuentran en un cinturón que se extiende a lo largo de su límite marítimo en el Golfo Pérsico y las estribaciones de las montañas Zagros.

Unos 23 campos de hidrocarburos iraníes se encuentran en áreas fronterizas y son compartidos entre Irán y países adyacentes, incluidos Kuwait, Irak, Catar, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí y Turkmenistán.

Según el Ministerio de Petróleo de Irán, las reservas probadas de gas natural del país persa son de alrededor de 34 billones de metros cúbicos o aproximadamente el 18 por ciento de las reservas totales del mundo.

msm/rba