“Irán mantiene una actitud consolidada y convergente hacia la seguridad de todos los países de la región, de manera que, a su juicio, perjudicar la seguridad de uno de sus vecinos será perjudicar su propia seguridad y la de otros países de la zona”, ha explicado este viernes el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli.
Irán mantiene una actitud consolidada y convergente hacia la seguridad de todos los países de la región, de manera que, a su juicio, perjudicar la seguridad de uno de sus vecinos será perjudicar su propia seguridad y la de otros países de la zona”, ha explicado este viernes el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli.
En su encuentro mantenido con el presidente afgano, Ashraf Qani, el titular persa ha mencionado las relaciones fraternales y amistosas entre ambos pueblos y ha abogado por su aumento y fortalecimiento, debido a las “pruebas y oportunidades comunes” que comparten los dos países.
“Como vecino de Afganistán, creemos que amenazas contra este país en realidad serán amenazas contra Irán (…) Teherán cooperará en la promoción de la paz en todo el territorio afgano”, ha destacado.
Durante su visita oficial a Kabul, capital afgana, con el fin de asistir a la VI Conferencia de Cooperación Económica Regional sobre Afganistán (RECCA, por sus siglas en inglés), Rahmani Fazli también se ha reunido este viernes con el jefe del Ejecutivo afgano, Abdolá Abdolá, y ha desvelado el interés de Irán en el aumento de las relaciones multilaterales entre Teherán y Kabul.

A su vez, Abdolá Abdolá ha mencionado la crisis que azota Afganistán debido al terrorismo, ha elogiado la valiosa experiencia de Irán en luchar contra este fenómeno y calificado de “fundamental” el papel y la actuación del país persa en luchar contra el terrorismo y el extremismo en Oriente Medio.
De igual manera, el ministro iraní del Interior mantuvo el jueves un encuentro con el consejero de Seguridad Nacional de Afganistán, Mohamad Hanif Atmar, donde reiteró que luchar contra amenazas que suponen el terrorismo y el extremismo en la región forma parte de las prioridades de la seguridad nacional de la República Islámica.
Por su parte, el titular afgano solicitó esfuerzos conjuntos de todos los países de la zona para acabar con grupos terroristas y amenazas regionales, y destacó el interés del Gobierno de Kabul en mantener cooperaciones multilaterales con Irán al respecto.
El ministro del Interior de Irán inició la madrugada del jueves una visita oficial a Afganistán con el fin de participar en la VI conferencia de la RECCA, y durante las jornadas de jueves y viernes ha mantenido varios encuentros con autoridades afganas, además de asistir a las reuniones de la RECCA.

Esta edición de la conferencia bianual de la RECCA ha acogido a representantes de más de 30 países y 40 organizaciones internacionales con el fin de estudiar posibles vías para mejorar la situación económica de la región, en general, y de Afganistán, en particular.
tas/ktg/hnb
