Irán y Afganistán ya unidos o por separado, son considerados cruce vital entre Europa y Asia. Entre los temas principales de la agenda del mandatario afgano a Irán figuran el comercio bilateral y la inversión iraní en Afganistán.
En su visita a la Cámara de Comercio de Irán, Ashraf Qani dejó claro que su país está dispuesto a aumentar la interacción bilateral con su vecino y hermano Irán. Igualmente dijo que la intención de su Administración es garantizar la seguridad en sus carreteras y así, facilitar la comunicación de Irán con China.
A cambio, Afganistán solicita que Irán le facilite el acceso de sus mercancías al puerto de Chabahar (sudeste del país persa).
Más de 900 kilómetros de frontera común entre Irán y Afganistán, además del idioma persa que se habla en los dos países, ayudan a dichos objetivos, pero no hay que olvidar los obstáculos como el tema de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.
Pero definitivamente el crecimiento de las interacciones bilaterales crearía un ambiente que, sin duda, facilitará el establecimiento de dicha seguridad.
Ali Goudarzi, Teherán.
xsh/nal
