• Los jugadores de la selección iraní de fútbol durante una sesión de entrenamiento en Doha, 19 de noviembre de 2022.
Publicada: domingo, 20 de noviembre de 2022 0:45

El jefe de la FIFA defiende la presencia de Irán en la Copa del Mundo de Catar en rechazo de los llamados para eliminar a la selección del país persa del torneo.

Durante una conferencia de prensa en la víspera del inicio del torneo, Gianni Infantino indicó el sábado a los periodistas que “no son dos regímenes que juegan uno contra el otro, no son dos ideologías que juegan uno contra el otro, son dos equipos de fútbol”, rechazando así los pretextos de temas de derechos humanos planteados por ciertos países para impedir que el equipo de Irán compita en la cita mayor del fútbol de este año.

Explicó que el mundo necesita más “excusas para unir a la gente”, y si eso significa que Irán sea el anfitrión de la Copa del Mundo, la FIFA tiene que aceptarlo, “porque tal vez eso cambiaría algo”.

“Si no tenemos al menos el fútbol para unirnos… ¿en qué mundo vamos a vivir? En Irán hay 80 millones de personas, ¿son todas malas? ¿Son todos monstruos?”, remarcó el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Europa no está en posición de dar lecciones de moral

Infantino también señaló que existe “doble moral” cuando los europeos cuestionan que Catar albergue el torneo por los problemas de los trabajadores migrantes.

Al respecto, refiriéndose a las discriminaciones e intimidaciones que sufrió en su infancia como inmigrante italiano en Suiza, el presidente de la FIFA aseveró que “esta lección moral unilateral es solo hipocresía”.

“Soy europeo. Creo que por lo que hemos hecho los europeos en los últimos 3000 años deberíamos pedir perdón en los próximos 3000 años antes de empezar a dar lecciones de moral a la gente”, remarcó.

Criticando la hipocresía europea, ha destacado que el Gobierno catarí ha ofrecido oportunidades a miles de inmigrantes, “en Europa no lo permitimos”. “Si a Europa le importara el destino de estos migrantes, se deberían crear rutas para que algunos llegaran a Europa, como está haciendo Catar”, sostuvo.

El Mundial de Fútbol de Catar 2022 empieza el 21 de noviembre y durará hasta el 18 de diciembre. Las 32 selecciones clasificadas son Catar, Alemania, Dinamarca, Brasil, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, el Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Argentina, Irán, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudí, Ecuador, Uruguay, Canadá, Ghana, Senegal, Portugal, Polonia, Túnez, Marruecos, Camerún, Estados Unidos, México, Gales, Australia y Costa Rica. Irán comenzará este lunes su campaña en la Copa del Mundo en un encuentro con el Reino Unido.

tmv/ncl/rba