• Varios aviones de pasajeros de la aerolínea nacional iraní Iran Air.
Publicada: miércoles, 24 de agosto de 2022 13:28
Actualizada: miércoles, 14 de diciembre de 2022 15:15

En medio de una guerra a gran escala que Occidente está liberando contra la Aviación Civil de Irán, el país persa anuncia planes para fabricar su propio avión.

La idea y el plan de construir un avión de pasajeros ha existido durante años. Es una orden y una estrategia que se sigue”, ha informado este miércoles el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán (CAO, por sus siglas en inglés), Mohamad Mohamadi Bajsh, en una conferencia de prensa. 

En este contexto, el funcionario ha explicado que dadas las restricciones especiales a las que se enfrenta la República Islámica en forma de sanciones y otras medidas hostiles, el país tiene que aunar todas sus capacidades para este plan. 

Según Mohamadi Bajsh, se han preparado tres plataformas de aviones de pasajeros de 50, 72 y 150 asientos, teniendo en cuenta las necesidades del país. 

La producción comenzará con un modelo de 50 asientos en la Corporación de Industrias de Fabricación de Aeronaves de Irán, con sede en la ciudad central de Shahin Shahr.

En un futuro no muy lejano, anunciaremos buenas noticias sobre la producción de aviones iraníes. Al mismo tiempo, buscaremos importar aviones de fabricación extranjera”, ha aseverado el empresario.

 

El programa de aviación civil incluye una hoja de ruta de 10 años que traza la dirección que debe tomar de acuerdo con las necesidades de los mercados regionales y extrarregionales.  

La industria de la aviación de Irán dependía de consultores extranjeros, principalmente estadounidenses, antes de la República Islámica (en 1979) para mantener la aeronavegabilidad de la flota, pero actualmente, los expertos iraníes llevan a cabo esta tarea en medio de las sanciones ilegales impuestas al país.   

“No enviamos ningún motor o aeronave al exterior para su reparación y mantenimiento. Incluso, reparamos las aeronaves de los países que tienen tecnológica en esta área”, ha destacado el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán.

Mohamadi Bajsh ha denunciado la guerra a gran escala que Occidente ha liberado contra este sector, no obstante, ha aseverado que Irán no escatima ningún esfuerzo para dejar sin efecto las sanciones y presiones.

Utilizar la palabra de sanciones en el sector de la aviación es poco para lo que enfrentamos. Estamos en una guerra a gran escala con Occidente. Pero, usamos todas nuestras capacidades para hacer que las sanciones sean ineficaces y menos efectivas, y hasta ahora hemos tenido éxito en este sentido”, ha matizado.

Tras la firma del acuerdo nuclear en 2015 y el alivio de los embargos a Irán, la aerolínea nacional iraní “Iran Air” firmó acuerdos para comprar 200 aviones pasajeros de Airbus, Boeing y ATR. Sin embargo, los contratos se suspendieron en 2018 después de que el Tesoro de EE.UU. prohibiera a los fabricantes de aviones de suministrar los aviones a Irán.

Irán, a su vez, ha logrado sortear las sanciones estadounidenses que han tratado de poner en tierra las aeronaves iraníes.

msm/hnb