La Organización de Hach y Peregrinaje de Irán con la colaboración del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores debe seguir sus esfuerzos para castigar a los autores del hecho y garantizar la seguridad de los peregrinos iraníes.
“La Organización de Hach y Peregrinaje de Irán con la colaboración del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores debe seguir sus esfuerzos para castigar a los autores del hecho y garantizar la seguridad de los peregrinos iraníes”, ha subrayado el presidente iraní mediante una misiva enviada al ministro de Cultura y Orientación Islámica de Irán, Mohamad Ali Yanati.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, ha puesto hincapié en que, también, la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), está decidida a estudiar e investigar el caso.
Al ser preguntado en una rueda de prensa sobre las declaraciones de uno de los funcionarios del país árabe sobre el castigo de los dos culpables, Boruyerdi ha declarado que han recibido un informe sobre este tema y si el Gobierno saudí castiga a los dos oficiales detenidos, eso muestra la seriedad de Riad al respecto.
En este contexto, el funcionario persa ha agregado que en el caso de que las autoridades de Arabia Saudí no castiguen a los responsables de este acto inhumano, la República Islámica de Irán calificará de “necesaria” una reconsideración de la actual situación.
En el caso de que las autoridades saudíes no castiguen a los responsables de este acto inhumano, Irán calificará de “necesaria” una reconsideración de la actual situación.
También, el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, aseguró el jueves que los culpables detrás del asalto sexual a dos adolescentes peregrinos iraníes han sido identificados y detenidos y recibirán el castigo máximo.

Este acto inhumano ha provocado la ira de los iraníes. Alrededor de medio millar de personas, según la prensa iraní, se ha manifestado este sábado frente a la embajada saudí en Teherán (capital persa) para denunciar el acto de los dos policías saudíes y pedir a las autoridades del país árabe castigar inmediatamente a los perpetradores del hecho.
Los muchachos iraníes, de 14 y 15 años, habían viajado a Arabia Saudí en compañía de sus familiares para realizar los rituales del Hach.
alg/ktg/nal