Siete futbolistas del Real Madrid, siete del Barcelona y dos del Atlético forman parte de la primera lista de 59 candidatos al Balón de Oro de 2015, que deberá quedar reducida a 23 jugadores a mediados de diciembre, antes de darse a conocer los tres finalistas.
El Balón de Oro se entregará durante la gala de la FIFA del 11 de enero en Zúrich (Suiza), con Leo Messi como gran favorito a adjudicarse el trofeo por quinta vez en su carrera y suceder en el palmarés a Cristiano Ronaldo.
Junto al delantero portugués del Real Madrid han sido elegidos para la preselección sus compañeros Sergio Ramos, Modric, Kroos, James Rodríguez, Bale y Benzema. Por parte del Barça, además del crack argentino, Claudio Bravo, Mascherano, Iniesta, Rakitic, Luis Suárez y Neymar; y como representantes del Atlético de Madrid, Griezmann y Jackson Martínez, por su pasada temporada en el Oporto antes de fichar por el club rojiblanco.

Aparte de Sergio Ramos e Iniesta también han sido nominados otros tres españoles: De Gea (Manchester United), Morata (Juventus) y el hispano-brasileño Diego Costa (Chelsea). Así, los españoles, con un répoquer de candidatos, sólo ve superado en representación por los argentinos, con media docena de futbolistas, ya que a Messi y Mascherano se suman Agüero (Manchester City), Otamendi (Valencia/Manchester City), Pastore (PSG) y Tévez (Juventus/Boca Juniors).
Por parte del subcampeón de Europa, la Juventus, figuran seis jugadores. Además de Morata y Tévez han entrado en la prelista Chiellini, Pogba, Arturo Vidal (ahora en el Bayern de Múnich) y Pirlo, nuevo futbolista del New York City. Sin embargo, sí es llamativa la ausencia de Gianluigi Buffon, el veterano portero de la Juventus, después de haber llevado al equipo turinés a la conquista del cuarto título de liga consecutivo y a la final de la Liga de Campeones.
mah/ncl/hnb
