En una entrevista concedida a la radio France Inter, Le Drian aseguró el jueves que ese fue el motivo por el que el Gobierno galo, después de Irak, decidió intervenir en el territorio sirio, donde cazabombarderos franceses realizaron diferentes vuelos de reconocimiento para después efectuar ataques aéreos contra las posiciones de Daesh.
Hay varios informes que muestran “que hay centros de formación de combatientes extranjeros no únicamente para contribuir a los combates de Daesh en Siria pero para intervenir en Europa, en Francia en particular”, ha resaltado Jean-Yves Le Drian, ministro francés de Defensa.
Según Le Drain, hay varios informes que muestran “que hay centros de formación de combatientes extranjeros no únicamente para contribuir a los combates de Daesh en Siria pero para intervenir en Europa, en Francia en particular”.
Señaló que una de las razones por las que París ha decidido llevar a cabo ataques aéreos en Siria en las próximas semanas, es que la banda terrorista EIIL se esta expandiendo rápidamente.
Detalló que los integrantes de Daesh han avanzado mucho en el oeste del territorio sirio, están a punto de amenazar a Alepo (noroeste) y la existencia misma de los grupos ligados con el autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) que busca derrocar al Gobierno de Siria.
"Esta progresión va justo hasta inquietar el eje Damasco-Homs, que es una zona bajo control de las fuerzas de Al-Asad (presidente sirio). Si este camino avanza, es El Líbano el que está amenazado", precisó.

Asimismo, dijo que ante esa creciente presencia de terroristas en Siria, la estrategia de Francia al respecto no ha cambiado, más bien “se trata de una inflexión”.
Para finalizar, afirmó que en las operaciones aéreas anti-EIIL no solo los miembros de ese grupo terrorista, sino también todos los que sean considerados como una amenaza para Francia serán blanco de ataques. "Los bombardeos comenzarán en cuanto tengamos objetivos bien identificados", aseveró.
París planea realizar ataques aéreos en Siria en el marco de las operaciones de la denominada coalición que encabeza EE.UU. contra EIIL, mientras varios informes han puesto en duda la eficacia de esos bombardeos. Es más, las ofensivas de dicha coalición han acabado hasta ahora con la vida de más de 200 civiles en Siria.
El Gobierno sirio, en reiteradas ocasiones, ha condenado la injerencia de EE.UU. y Francia en los asuntos internos del país árabe.
Asimismo, el presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha cuestionado muchas veces la eficacia de la llamada coalición anti-EIIL en el territorio sirio.
Desde marzo de 2011, Siria es escenario de sangrientos conflictos armados provocados por mercenarios procedentes de varios países del mundo que reciben el apoyo de Occidente y sus aliados regionales para derrocar al Gobierno legítimo de Damasco.
mpv/ctl/kaa/msf