• Expresidente de Paquistán Pervez Musharraf.
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2015 17:52
Actualizada: lunes, 21 de septiembre de 2015 13:20

Un Tribunal antiterrorista de Paquistán emitió una orden de arresto contra el expresidente Pervez Musharraf por haber ordenado el arresto domiciliario de unos jueces en 2007.

Los medios locales informaron el viernes de que el Tribunal paquistaní ordenó a las autoridades detener a Musharraf y llevarle ante la Corte el próximo 1 de octubre.

El tribunal acusa a Musharraf de arrestar a más de 60 jueces de distintas cortes, entre ellos, el entonces presidente del Tribunal Supremo Iftijar Mohamad Chaudhry.

La noticia se produjo mientras Musharraf, previamente, había mandado al Tribunal una excusa para no personarse debido a una enfermedad. Sin embargo, el Tribunal rechazó su solicitud, afirmando que debía anexar el informe médico a su carta de petición.

Musharraf asumió el poder en un golpe de Estado incruento en 1999 y dimitió en 2008. Ahora vive en su casa en la ciudad paquistaní de Karachi y debe enfrentarse a una serie de procesos judiciales por las órdenes que impartió cuando estaba en el poder.

Entre sus acusaciones se encuentra el despido de jueces durante el estado de emergencia que declaró en 3 de noviembre de 2007. Además, los jueces del Tribunal Supremo fueron puestos en arresto domiciliario, ya que se temía que al llegar a los tribunales cancelaran las órdenes de emergencia.

El exmandatario dimitió en 2008 y se trasladó a Dubái, posteriormente a Londres, en un exilio autoimpuesto. En marzo del año 2013 Musharraf regresó al país con el objetivo de liderar su partido en las elecciones legislativas, pero un tribunal lo descalificó de la carrera electoral, hecho que lo dejó expuesto, además, a los cargos mencionados.

La ex primera ministra de Paquistán Benazir Bhutto.

 

En 2013 fue recluido en su domicilio durante tres días por su presunta relación con el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto en un ataque suicida en 2007.

Asimismo, a principios de este mes de septiembre, un cable secreto reveló que Mulá Omar, exlíder del grupo Talibán, exigió a Musharraf lanzar bombardeos contra Kandahar, en el sur de Afganistán.

bhr/nii/msf

Comentarios