• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), y su par iraquí, Foad Hosein, en una conferencia de prensa conjunta en Teherán, 13 de abril de 2022.
Publicada: miércoles, 13 de abril de 2022 17:04

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, informa de un acuerdo sobre la liberación de los fondos retenidos del país persa en uno de los bancos extranjeros.

En una conferencia de prensa conjunta con su par iraquí, Foad Hosein, celebrada este miércoles en Teherán (capital persa), el máximo diplomático del país persa ha señalado que ayer (el martes) una delegación de uno de los países estuvo en Teherán para seguir el proceso de la implementación del acuerdo.

Mantuvimos conversaciones y llegamos a un acuerdo preliminar sobre el tiempo y la manera de liberar estas cantidades”, ha agregado.

En otra parte de sus declaraciones, Amir Abdolahian ha elogiado los esfuerzos del Gobierno iraquí para reanudar los diálogos entre Irán y Arabia Saudí, y establecer un entendimiento regional, y ha expresado su esperanza de que la región sea más que antes una zona estable, segura, desarrollada y próspera.

 

El canciller iraní ha acogido con beneplácito el restablecimiento del alto el fuego en Yemen y ha puesto énfasis en el levantamiento del asedio humanitario impuesto al país más pobre del mundo árabe y arreglos para las conversaciones interyemeníes con el fin de resolver los problemas.

Asimismo, ha rechazado la ocupación militar de ciertas partes en Siria, subrayando que el pueblo sirio debe decidir sobre su futuro con toda la independencia.

Los máximos diplomáticos de los dos países vecinos han abordado en su encuentro diferentes temas de interés mutuo, incluidos el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos en la lucha contra el terrorismo y la banda takfirí Daesh.

El canciller iraquí ya había viajado a finales del pasado diciembre a Teherán para estrechar los nexos diplomáticos y económicos.

Irán rechaza la intervención militar foránea en la región, sobre todo en Irak y Siria, e insiste en que el combate contra el terrorismo no debe violar la soberanía nacional e integridad territorial de los países.

msm/hnb

Comentarios