• Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: martes, 12 de abril de 2022 9:23

La República Islámica de Irán está dispuesta a fortificar sus relaciones con los países de África y está preocupada por actividades terroristas en la región.

En una conversación telefónica con la ministra de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Olivia Rouamba, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha hecho hincapié en la importancia de África en la política exterior del país persa, expresando la disposición de Irán para fortalecer sus relaciones con este continente.

En este sentido, ha anunciado, el Gobierno iraní está listo para establecer una comisión de cooperación conjunta entre las dos naciones, tal y como se lee en un comunicado publicado este martes por la Cancillería de Irán.

Por su parte, la ministra del país africano ha deseado fortificar los nexos bilaterales entre ambos Estados en esferas políticas, económicas, colaboraciones científico-técnicas, entre otras.

 

En otra parte de su conversación, los cancilleres abordaron la seguridad de África. Asimismo, el jefe de la Diplomacia de Irán ha expresado su preocupación por las actividades de los grupos terroristas takfiríes en Burkina Faso y África Occidental.

Al respecto, Rouamba ha enfatizado que la República Islámica de Irán, como país que ha estado lidiando con el terrorismo durante años, podría compartir sus experiencias con Burkina Faso.

Desde que el presidente persa, Seyed Ebrahim Raisi, asumió el poder, Teherán ha intentado aumentar sus lazos con naciones regionales, orientales y africanas, en el lugar de depender de los vínculos con los países occidentales, algunos de los cuales han impuesto o permitido sanciones contra el pueblo iraní.

El pasado mes de agosto, el mandatario iraní lamentó que el nivel actual de las relaciones de la República Islámica de Irán con los países africanos no es nada “aceptable” y aseguró que el desarrollo de estos lazos será una “prioridad” para su Gobierno.

De hecho, empresarios y funcionarios iraníes y africanos se reunieron en febrero en una importante conferencia en Teherán, capital persa, a fin de discutir formas de impulsar los lazos comerciales.

mdh/mkh

Comentarios