La canciller india ha emitido este sábado un ultimátum instando a Islamabad a cumplir con el marco acordado para las conversaciones de seguridad de alto nivel entre los dos países asiáticos o dar por canceladas totalmente las conversaciones.
En esta reunión, prevista para el 23 de agosto, se acordó incluir discusiones de temas relacionados con el terrorismo. Sin embargo, un nuevo problema surgió entre los dos vecinos poseedores de armas nucleares sobre los planes de las autoridades paquistaníes para satisfacer también a líderes de un movimiento por la independencia de Cachemira y la intención de ampliar el alcance de las discusiones.
Asimismo, Swaraj ha recalcado que el ultimátum no debe ser interpretado por el Gobierno paquistaní como el establecimiento de precondiciones para las conversaciones, dado que La India solamente insistió en lo que se acordó como agenda de los líderes de ambos países.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Paquistán, Sartaj Aziz, dijo que la reunión prevista para el domingo se cancela virtualmente, pero que aún se inclina a reunirse con su homólogo indio, Ajit Doval, a pesar de la intención de Nueva Delhi para realizar un encuentro entre el diplomático paquistaní y los líderes del movimiento Hurriyat en la capital india.
De igual manera, explicó que aún está dispuesto a ir a Nueva Delhi para mantener conversaciones "sin condiciones previas", y agregó que los medios indios han creado una controversia.
El pasado 15 de abril, asimismo, la Cachemira administrada por La India fue escenario de protestas por la represión que ejerce el Gobierno de Nueva Delhi contra sus residentes, portando banderas de Paquistán.
El 5 de noviembre de 2014, los efectivos de seguridad de La India reprimieron una movilización organizada por la matanza de civiles en Nowgam, un suburbio de Sri Nagar.
El día 22 del mismo mes, las fuerzas de seguridad indias atacaron con bombas sónicas y gases lacrimógenos a los manifestantes pro independencia en la Cachemira, administrada por La India.
Desde 1989, unas 68.000 personas han muerto en esta región norteña, tanto durante los conflictos armados como por la represión policial.
La India y Paquistán, desde 1947, fecha de su independencia del Reino Unido, han mantenido varios choques armados y disputas entre sí en temas limítrofes, sobre todo en la citada zona, que está dividida en dos partes y cada Ejecutivo controla su región.
ftn/ktg/hnb
