• El presidente ruso, Vladimir Putin, (dcha.) y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en Sochi (Rusia), 29 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 25 de marzo de 2022 14:38

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sugiere a su par ruso que sea “arquitecto de la paz”, encontrando una salida honrosa a la guerra en Ucrania.

Erdogan ha anunciado este viernes a los periodistas que hablará esta misma jornada con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y este fin de semana con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un esfuerzo para mediar el conflicto actual en Ucrania.

El mandatario turco ha detallado que pedirá a Putin que se convierta en un “arquitecto de los pasos hacia la paz” y encontrar una “salida honrosa” a la situación de la guerra que vive Ucrania, a través de un buen avance de las negociaciones con el Gobierno de Kiev.

También, ha reiterado que Ankara no se incorporará por el momento a las sanciones internacionales contra Moscú, recordando que alrededor de la mitad del gas natural que usa su país procede de Rusia. Con todo esto, ha aceptado “evaluar” algunas de las sanciones propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, Turquía ha intentado exhibir una postura mediadora, puesto que tiene buenos lazos con ambas partes del conflicto. Por un lado, Ankara se ha opuesto a participar en las sanciones internacionales contra Rusia y, por el otro, ha cedido a las peticiones de Ucrania de prohibir a los buques de guerra rusos atravesar por los estratégicos estrechos del Bósforo (entre el mar Negro y el Mediterráneo) y de los Dardanelos (conecta varios mares a lo largo del Mediterráneo Oriental).

nkh/mrg

Comentarios