• Jugadores de la selección nacional de fútbol de Rusia.
Publicada: lunes, 28 de febrero de 2022 19:08

La FIFA y UEFA suspenden a la selección nacional de Rusia y los equipos rusos de participar en todas las competencias mundiales “hasta nuevo aviso”.

Mediante un comunicado emitido este lunes, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Unión de Asociaciones de Fútbol de Europa (UEFA, por sus siglas en inglés) han anunciado de forma conjunta su decisión para suspender todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambas hasta nuevo aviso, lo que implica la exclusión de Rusia del Mundial de Catar 2022.

“El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes [de la FIFA y la UEFA] esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos”, se lee en la nota.

De este modo, Rusia no podrá jugar la repesca para el Mundial de Catar, donde debía enfrentarse con Polonia el día 24 de marzo, y el Spartak de Moscú, único equipo del país en competición (en la Europa League), no podrá disputar su eliminatoria de octavos ante el Leipzig, por lo que el equipo alemán pasa directamente a cuartos.

Previamente, la FIFA había lanzado sanciones a la federación rusa, anunciando que se permitiría a la nación competir, pero sin ninguna representación de la bandera rusa o el himno nacional. Además, no se los podría denominar como Rusia, sino que se llamaría Unión de Fútbol de Rusia o la Federación Rusa de Fútbol (RFU).

El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el inicio de una operación en la región de Donbás (este de Ucrania), subrayando que no le quedó otra opción para proteger al pueblo ruso ante la amenaza constante que emana del territorio ucraniano.

Las tensiones entre Rusia y el Occidente tomaron otro rumbo desde el lunes cuando Rusia reconoció la independencia de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (en el este de Ucrania), tras avisar que los civiles —muchos rusos o de ascendencia rusa— de esa región, llamada Donbás, se enfrentaban a un genocidio por parte de Kiev, que ha acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con EE.UU. por delante.

mmo/ftm/rba

Comentarios