• El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.
Publicada: viernes, 21 de agosto de 2015 7:39

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, está convencido de que el fin del grupo terrorista Boko Haram está cerca, con la firmeza adoptada por Nigeria y sus aliados, contra esta banda takfirí.

El mandatario nigeriano afirmó que con un mayor ánimo entre las tropas que luchan contra Boko Haram y más apoyo logístico y un mejor entrenamiento se puede esperar acabar muy pronto con este grupo terrorista, según un informe publicado este viernes en el medio digital The Nation Truth in Defence of Freedom.

Vamos a mantener nuestros esfuerzos, y los terroristas serán derrotados pronto, prometió el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.

"Vamos a mantener nuestros esfuerzos, y los terroristas serán derrotados pronto", prometió Buhari durante un encuentro en Abuya, capital nigeriana, con el ministro de Asuntos Exteriores de Chad, Mousa Faki Mahamat.

Asimismo, resaltó que Nigeria y Chad tienen que estar preparados para "hacer más sacrificios" y combatir a Boko Haram, ya que están dando  golpes al "corazón de la insurgencia".

Por su parte, el también enviado especial del presidente chadiano, Idris Deby, agradeció el liderazgo de Buhari en la lucha contra el terrorismo que azota esta región. 

En este contexto, añadió que los chadianos confían en que las autoridades pondrán fin a las actividades de Boko Haram con la ayuda de Nigeria y los demás países de región que sufren este flagelo.

Advirtió también que la actividad  terrorista está obstaculizando de manera muy seria el desarrollo económico de la región.

Desde que Buhari asumió el cargo del presidente de Nigeria, en pasado mayo, y prometió acabar con Boko Haram, esta banda extremista ha intensificado su campaña de terror.

Chad, Camerún, Nigeria y Níger lanzaron este año una ofensiva regional que obligó a Boko Haram alejarse de varias ciudades del estado de Borno, el lugar donde surgió este grupo terrorista y un blanco frecuente de ataques, atentados suicidas y decapitaciones, en Nigeria.

Boko Haram desde hace seis años siembra el terror en el territorio nigeriano donde comete crímenes de lesa humanidad, entre ellos secuestros masivos.  

De acuerdo con las Naciones Unidas, desde 2009, a causa de los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram, unas 15.000 personas han muerto y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

El pasado 7 de marzo, la banda terrorista ratificó su lealtad al EIIL (Daesh en árabe) y a su cabecilla, Ibrahim al-Samarrai (alias Abu Bakr al-Bagdadi), mediante un mensaje de voz de su líder, Abubakar Shekau.

krd/ncl/hnb

Comentarios