• Una pancarta de Amnistía Internacional que pide a NSO de dejar de hackear a los activistas.
Publicada: sábado, 19 de febrero de 2022 3:09

Baréin espió con el software israelí Pegasus a tres destacados activistas que criticaban al régimen de Al Jalifa, denuncia Amnistía Internacional (AI).

Amnistía Internacional anunció el viernes que los dispositivos de tres activistas destacados bareiníes fueron hackeados, entre junio y septiembre de 2021, usando el software espía Pegasus, de la empresa tecnológica israelí NSO Group, por críticas al régimen de Baréin.

El hallazgo “demuestra una vez más la grave amenaza que representa Pegasus para los críticos de los gobiernos represivos”, lamenta  AI en un comunicado.

La investigación, realizada conjuntamente con la organización Red Line 4 y Citizen Lab, reveló que entre las tres víctimas del espionaje se encontraba Mohamed al-Tajer, el abogado de las familias de los activistas que murieron a causa de torturas las fuerzas bareiníes durante las protestas de 2011, ocurridas en el contexto del Despertar Islámico.

Asimismo, la consejera de salud mental Sharifa Swar, fue víctima de un hackeo en junio de 2021, por haber denunciado varias veces al Ministerio de Salud de Baréin por vínculos con el narcotráfico.

 

La tercera víctima de Pegasus es un periodista de un medio digital, que ha preferido mantenerse bajo condición de anonimato, por miedo a las represalias de la dinastía gobernante.

“Esta escalofriante violación del derecho a la privacidad se produce en un contexto de hostigamiento contra defensores de los derechos humanos, periodistas, líderes de la oposición y abogados”, declaró en la nota, Lynn Maalouf, directora de investigación de AI para Asia Occidental.

En julio pasado, el diario estadounidense The Washington Post, junto a otros 16 medios de comunicación con la ayuda de Amnistía Internacional (AI) y la Organización Forbidden Stories, publicaron un informe en el que se reveló que al menos 50 000 números de teléfono habían sido controlados a lo largo y ancho del mundo a través del programa espía israelí.

sre/ctl/rba

Comentarios