• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, (izq.) y su homólogo chino, Wang Yi, Pekín, 19 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 16 de febrero de 2021 9:38

Irán destaca el crecimiento significativo de las relaciones bilaterales con China y subraya que Teherán y Pekín han demostrado ser socios fiables uno al otro.

En un artículo publicado este lunes en el diario chino People con motivo del 50.º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y China, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha destacado las “estratégicas relaciones” entre los dos países y ha descartado la posibilidad de que dichos nexos amistosos se vean afectados por los cambios de la situación internacional.

“Los lazos Irán-China han resistido la prueba del tiempo y, en concreto, han mantenido el proceso de desarrollo en la era difícil de la pandemia del coronavirus. Ambos países se han apoyado mutuamente en varios campos sin ninguna restricción y han logrado resultados fructíferos”, ha recalcado Zarif, subrayando que los dos países han demostrado ser socios fiables uno al otro.

Además, ha proseguido el ministro persa, China “se ha convertido en una fuerza importante en la economía global y la escena política internacional”, al mismo tiempo que la República Islámica “es un poder importante en Asia Occidental”.

 

El jefe de la Diplomacia persa ha enfatizado también que los iraníes nunca olvidarán a quienes brindaron apoyo a la República Islámica en tiempos difíciles.

De hecho, en momentos en que las sanciones estadounidenses contra Irán han alcanzado graves picos, China —que también es objeto de las medidas coercitivas de Washington— ha ratificado su apoyo a Teherán.

Irán y China mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos.

En 2020, la República Islámica de Irán y la República Popular China firmaron un acuerdo para impulsar una “asociación estratégica integral” de 25 de años de duración, que, según expertos, constituye un gran desafío para EE.UU.

tqi/ncl/fmk

Comentarios