• Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno, donde ocurrió un ataque armado, Katsia, Nigeria, el viernes 10 de diciembre 2020
Publicada: domingo, 13 de diciembre de 2020 16:25

Más de 400 estudiantes han desaparecido después de que hombres armados, a bordo de motocicletas, asaltaran una escuela en el noroeste de Nigeria.

Un grupo de agresores, armados con rifles de asalto, atacó el viernes la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno, con 800 estudiantes dentro, en el estado de Katsina, según confirmaron las autoridades locales y fuentes de la Policía, quienes investigan ahora el paradero de los más de 400 estudiantes secuestrados, informaron medios locales.

“Los niños han continuado volviendo [al centro], y según el último informe, el número de estudiantes desaparecidos que han regresado suma ahora 406”, indicó el sábado, en un vídeo, el responsable de Educación del estado de Katsina, el profesor Badamasi Charanchi.

La Policía nigeriana, sin dar explicaciones sobre los autores de este crimen, afirmó que están trabajando junto al Ejército y la Fuerza Aérea para determinar cuántos escolares han desaparecido o han sido secuestrados, a fin de dar con su paradero.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, condenó, por su parte, en un comunicado publicado en Twitter, “el ataque de unos bandidos cobardes contra unos niños inocentes” e instó al Ejército y a la Policía nigerianos a encontrar a los culpables y asegurar el bienestar de todos los colegiales.

“El presidente ha encargado al personal de seguridad que se asegure de que los atacantes sean neutralizados y que ningún estudiante desaparezca o resulte herido”, reza el tuit.

Los casos de secuestros masivos se producen con bastante asiduidad en este país africano. En este sentido, en 2018 tuvo lugar otro secuestro, en el que 110 niñas desaparecieron durante un ataque perpetrado por el grupo terrorista Boko Haram en Dapchi (noreste). En aquel entonces, este suceso fue considerado “el mayor secuestro cometido por la banda takfirí”.

De igual modo, en 2014 tuvo lugar un rapto masivo de 270 niñas en Chibok, muchas de las cuales perdieron la vida en un bombardeo lanzado por el Ejército, de acuerdo con lo anunciado por sus secuestradores, también pertenecientes a Boko Haram, en un vídeo.

nsh/anz/mjs

Comentarios