• El canciller baréini, Abdel-latif al-Zayani (dcha.), y su par israelí, Gabi Ashkenazi, Palestina ocupada, 18 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 18 de noviembre de 2020 18:53

El canciller de Baréin, Abdel-latif al-Zayani, llega a Tel Aviv en la primera visita oficial a los territorios ocupados de un ministro de esta monarquía árabe.

Al-Zayani, acompañado por una delegación gubernamental, ha viajado este miércoles a los territorios ocupados palestinos casi un mes después de que el rey bareiní, Hamad bin Isa Al Jalifa, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acordaran normalizar relaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores de Baréin fue recibido por su par israelí, Gabi Ashkenazi. Además, ha mantenido una rueda de prensa conjunta con Netanyahu y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien ha llegado también este miércoles a Tel Aviv.

Conforme ha anunciado Ashkenazi, Baréin e Israel han alcanzado un acuerdo para la próxima apertura de embajadas en tierras ocupadas y Manama.

El canciller bareiní ha insistido, por su parte, en la necesidad de poner fin al conflicto palestino-israelí. Asimismo, ha agregado, que los vuelos directos de pasajeros entre los territorios ocupados y Baréin comenzarán el 1 de diciembre.

 

La Administración del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, se ha estado esforzando por mejorar la posición global de Israel y, por ello, ha mediado los polémicos acuerdos de normalización de lazos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin con el régimen de ocupación.

No obstante, las autoridades palestinas advierten que la “normalización de lazos” con Israel es darle impunidad a la agresión y a la represión israelí contra el pueblo palestino.

En línea con sus rechazos a las medidas antipalestinas de EE.UU., el pueblo palestino ha organizado este mismo miércoles una protesta contra la visita de Pompeo a un asentamiento israelí en la ciudad de Al-Bireh, en la ocupada Cisjordania.

Portando las banderas palestinas, los indignados han pedido a la comunidad internacional que obligue a Israel a poner fin a la expansión de sus asentamientos, así como a la apropiación de tierras y a la demolición de viviendas palestinas.

fmk/lvs/mnz/hnb