• El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: lunes, 20 de julio de 2020 8:28

Irán duda de la voluntad de EE.UU. para el proceso de paz en Afganistán y considera “peligrosa” la presencia militar estadounidense en el país centroasiático.

Así lo dijo el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, en una entrevista concedida el domingo a la agencia afgana de noticias TOLO News.

Creemos que no se debe confiar en Estados Unidos, y opinamos que la presencia de Estados Unidos en la región es peligrosa y creará muchos desacuerdos”, advirtió el diplomático persa quien visitó la semana pasada Kabul, capital afgana, para discutir asuntos de interés común.

EE.UU. y el grupo armado Talibán firmaron a finales de febrero un acuerdo de paz que excluye al Gobierno afgano.

Sin embargo, la implementación del pacto, que prevé una retirada de todas las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán desde el año 2001 dentro de 14 meses, se ha enfrentado a múltiples demoras debido a desacuerdos sobre el intercambio de prisioneros entre el Gobierno afgano y los talibanes.

Araqchi criticó a Washington por excluir al Ejecutivo afgano de las supuestas conversaciones de paz. “Todos saben quién creó a los talibanes, quién los ha apoyado, quién está negociando con ellos y quién está haciendo un trato con ellos. Es una realidad evidente. Estados Unidos, que se considera un aliado de Afganistán, ha negociado con los talibanes y ha hecho un trato con ellos”, denunció.

 

El diplomático persa dijo que el proceso de paz debería ser liderado por el Gobierno afgano y basarse en las conversaciones interafganas.

Confirmó que la República Islámica ha discutido la paz con el grupo Talibán, con la autorización de Kabul, a fin de hallar una solución a los problemas de seguridad que sufre el país centroasiático, devastado por la guerra.

Sin embargo, rechazó cualquier contacto secreto entre Teherán y los talibanes o acusaciones que vinculan al país persa con el envío de armas al grupo insurgente.

“No tenemos relaciones de este tipo con los talibanes. Tuvimos conversaciones con ellos. Han tenido viajes a Irán. El objetivo de estas reuniones ha sido animarlos a participar en el proceso de paz y las negociaciones interafganas”, prosiguió Araqchi, dejando en claro que los talibanes no tienen una oficina en Irán.

El diplomático persa concluyó la entrevista, reiterando la abierta disposición de Irán para ayudar a impulsar las conversaciones de paz afganas si el Gobierno de Kabul lo solicita.

El Gobierno iraní denuncia que Estados Unidos “no tiene una posición legal” para firmar un acuerdo de paz o decidir sobre el futuro de Afganistán. Las autoridades persas consideran los movimientos de Washington un esfuerzo para legitimar la presencia de sus tropas en Afganistán.

ftm/ktg/myd/mjs

Comentarios