"Podemos alcanzar un acuerdo esta noche si todas las partes lo quieren", ha recalcado este domingo el premier griego.
Podemos alcanzar un acuerdo esta noche si todas las partes lo quieren", ha recalcado Tsipras.
El paquete de propuestas ofrecida por el Gobierno de Atenas y enviado el pasado jueves a sus acreedores está en la mesa de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro y a pesar de grandes debates no han llegado hasta el momento, a conclusión alguna.
En la jornada de hoy, la ciudad de Bruselas (capital belga) es anfitrión de los líderes de la moneda común en una cumbre extraordinaria donde intentarán disminuir la posibilidad de un “Grexit” (la salida de Grecia del euro).
En este mismo contexto, el presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que el Gobierno de París no escatimará esfuerzos para evitar la posible salida de Grecia de la zona euro.
"Francia va a hacer todo lo posible para que Grecia se quede en la zona euro y también que (haya un acuerdo) que favorezca a Europa", ha aseverado Hollande a su llegada a la cumbre de líderes de la eurozona que comenzará a partir de las 14.00 GMT.
Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel ha anunciado que la zona euro no aceptará la petición de un tercer plan de rescate del país heleno “a cualquier precio”.
Desde finales de 2009, Grecia está sumida en una grave crisis de deuda soberana, que ha causado un deterioro generalizado de los niveles de salud, ha reducido la esperanza de vida y ha hecho crecer la violencia y la delincuencia.
El pasado miércoles, Atenas hizo oficial la petición de un tercer rescate financiero de tres años de vigencia al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para el cual debe entregar su paquete de propuestas.
En la jornada de jueves, el Consejo de Ministros de Grecia aprobó un plan de reformas presupuestarias y lo envió a los acreedores internacionales, en busca de recibir un rescate, que ha sido calificado como “positivo”.
La troika -el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) – ha sido la encargada de revisar las propuestas del primer ministro de Grecia, Aléxis Tsipras.
mno/ktg/nal
