• Mujeres sirias caminan junto a unas casas destruidas en la ciudad norteña de Alepo, 9 de marzo de 2017.
Publicada: lunes, 16 de octubre de 2017 22:47

Francia ve esencial la implicación de Irán, como potencia regional, para hallar una solución a la crisis siria, pese a la postura de Washington hacia Teherán.

En declaraciones vertidas en una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, Agnes Romatet-Espagne, ha calificado este lunes de “esencial” la participación de la República Islámica de Irán en cualquier intento para resolver el conflicto de Siria.

La vocera gala ha remarcado que Irán, como una de las potencias de Oriente Medio y un socio importante del Gobierno de Damasco en su lucha antiterrorista, debe participar en la solución de la crisis en el país árabe.

Al ser preguntada si la nueva estrategia del Gobierno estadounidense hacia Irán —anunciada el viernes pasado por el presidente de EE.UU., Donald Trump— puede afectar dicha participación de Irán en el conflicto en el territorio sirio, la diplomática francesa ha enfatizado que “sea cual sea la política estadounidense hacia Irán, persiste la necesidad de encontrar un compromiso a nivel internacional para poner fin a la guerra en Siria”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su discurso pronunciado en septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), propuso crear un nuevo mecanismo para la resolución de la crisis siria, el llamado grupo de contacto, que contaría con la participación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y los países regionales involucrados.

Sea cual sea la política estadounidense hacia Irán, persiste la necesidad de encontrar un compromiso a nivel internacional para poner fin a la guerra en Siria”, ha señalado la portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Agnes Romatet-Espagne.

 

“Nos seguimos esforzando para que el grupo de contacto esté integrado por todos los países capaces de influir sobre Siria”, en especial Irán, ha dicho Romatet-Espagne.

Desde el principio de la crisis en Siria en 2011, Irán ha proporcionado asesoramiento al país árabe que sufre una oleada de violencia provocada por los grupos armados y terroristas, como EIIL (Daesh, en árabe), que buscan derrocar el Gobierno de Bashar al-Asad. La crisis ha dejado más de 465.000 muertos y desaparecidos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En los recientes meses, el Ejército sirio, apoyado por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), la Aviación rusa y asesores iraníes, han logrado significativos avances contra los extremistas

mnz/ncl/ftn/hnb

Comentarios