• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), recibe al senador irlandés, Denis O’Donovan, en Teherán (capital persa), 3 de octubre de 2017.
Publicada: martes, 3 de octubre de 2017 17:57

Irán afirma que la preservación del acuerdo nuclear y la lucha contra el terrorismo forman parte de los ejes más importantes de su política exterior.

Así lo ha asegurado este martes el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión con el senador irlandés, Denis O’Donovan, en Teherán (capital persa) en referencia al acuerdo nuclear, conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), alcanzado por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“La expansión de relaciones con la Unión Europea (UE), la preservación del JCPOA y el compromiso de todas las partes con sus obligaciones (en el marco del pacto nuclear) y su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), así como la lucha contra el terrorismo son los tres pilares importantes de la política exterior de Irán”, ha dicho Rohani.

Además ha reafirmado el compromiso del país persa con el acuerdo nuclear y reiterado que la República Islámica “nunca será el iniciador de la violación” de ese pacto.

La expansión de relaciones con la Unión Europea (UE), la preservación del JCPOA y el compromiso de todas las partes con sus obligaciones (en el marco del pacto nuclear) y su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), así como la lucha contra el terrorismo son los tres pilares importantes de la política exterior de Irán”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

En esta misma línea ha asegurado que Teherán “está firmemente decidido a seguir comprometiéndose con sus obligaciones bajo el JCPOA” y recordado que “la AIEA ha publicado ocho informes que verifican el compromiso de Irán con este acuerdo”.

En línea del apoyo ofrecido por otras figuras europeas al acuerdo nuclear, O’Donovan por su parte ha enfatizado lo “beneficioso” que ha sido el JCPOA para el mundo y pedido que continúe el acuerdo.

Rohani, en otra parte de sus declaraciones, ha abordado los temas regionales como las crisis de Siria e Irak, provocadas por la presencia de los grupos terroristas takfiríes e instado a la unidad para luchar contra el terrorismo como una “amenaza para todos los países del mundo”.

“La República Islámica de Irán ha dado una respuesta positiva a la solicitud de los países vecinos de luchar contra el terrorismo”, ha dicho al resaltar la disposición de Teherán a reforzar la cooperación con todos los países, incluida Irlanda, en la campaña contra el mencionado flagelo.

tqi/ktg/msm/tas

Comentarios