• Un caza F-16 de la Marina de EE.UU. despegando desde la base aérea de Misawa, en el norte de Japón.
Publicada: sábado, 12 de agosto de 2017 1:55

La Marina de EE.UU. y las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF, por sus siglas en inglés) han iniciado maniobras conjuntas en la isla de Hokkaido.

Por primera vez, más de 2000 marines estadounidenses se han unido a unos 1500 miembros de la JSDF para apoyar la primera iteración del ejercicio Northern Viper 2017 en la base aérea de Misawa en el norte de Japón. La maniobra durará hasta el día 28 del mes en curso, anunció el viernes la Marina de Estados Unidos en un comunicado en su página Web oficial.

El Northern Viper es un ejercicio de contingencia anual que prueba la interoperabilidad y la capacidad bilateral de las dos fuerzas en diversas áreas, incluyendo operaciones de mantenimiento de paz, asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre, según explica la nota.

"Tenemos infantes de la Marina estadounidense y de JSDF, todos juntos para entrenar aquí", dijo el comandante de Infantería de la Marina de Estados Unidos, el coronel James Harp. "Este ejercicio está configurando estratégicamente nuestra relación con Japón", añadió.

Este ejercicio está configurando estratégicamente nuestra relación con Japón", declaró el comandante de Infantería de la Marina de EE.UU., el coronel James Harp.

 

Asimismo, Harp consideró estos ejercicios como extremadamente importantes porque, según dijo, los militares estadounidenses han tenido pocas oportunidades de reunirse a gran escala con sus homólogos japoneses y subrayó la necesidad de seguir este tipo de simulacros, "para proteger mejor la región de sus adversarios".

Estas maniobras conjuntas se desarrollan luego de que Corea del Norte amenazara el miércoles con un posible ataque contra la base militar de Estados Unidos en Guam, una isla ubicada en el oeste del océano Pacífico.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido que todos sus planes militares contra Pyongyang están a punto y listos para entrar en acción. A su vez, Japón señala que “jamás podrá tolerar las provocaciones de Corea del Norte”.

aaf/ctl/mjs/rba

Comentarios