• El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.
Publicada: jueves, 10 de agosto de 2017 10:05

La Cancillería turca afirma que la alianza de EE.UU. con grupos kurdos en Siria allana el terreno para otras organizaciones terroristas en Oriente Medio.

"Incluso si fuera por razones tácticas, el uso de una organización terrorista, el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo) y su brazo militar las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo), en la operación de liberación de Al-Raqa ayudará a que otros grupos terroristas ganen más terreno", ha advertido este jueves el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, en una entrevista con el diario Türkiye.

Ankara y Washington han pasado mucho tiempo enfrascados en un profundo desacuerdo sobre el papel de las YPG en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, especialmente después de que Washington comenzó a enviar armas al grupo, orgánicamente vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

Cavusoglu ha subrayado en la conversacfión que el Gobierno turco ha advertido en reiteradas ocasiones a Washington de lo imprudente y peligroso que puede resultar “aliarse con una organización terrorista para luchar contra otra”, teniendo en cuenta las preocupaciones de Turquía por su seguridad.

Para el canciller turco, las YPG buscan obtener ganancias territoriales permanentes mediante estrategias de ingeniería demográfica, bajo la tapadera de la lucha contra Daesh.

Incluso si fuera por razones tácticas, el uso de una organización terrorista, el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo) y su brazo militar las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo), en la operación de liberación de Al-Raqa ayudará a que otros grupos terroristas ganen más terreno", advierte el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.

 

"Hemos transmitido nuestra preocupación y nuestras expectativas a la Administración estadounidense. Washington se ha comprometido con nosotros en este tema. Seguiremos supervisando el cumplimiento de esos compromisos ", ha recalcado Cavusoglu.

Por último, el ministro ha reiterado la expectativa de Ankara de que, después de la liberación de la ciudad siria de Al-Raqa, se ponga bajo control de las fuerzas árabes locales y no de los kurdos.

"Cuando concluya la operación de liberación, el control y la seguridad de Al-Raqa deben ser entregados a grupos árabes locales", ha sentenciado.

Washington afirma que su programa para armar a las milicias kurdas está dirigido solamente a combatir a EIIL, aunque en múltiples ocasiones ha utilizado a esos grupos armados para ralentizar el avance de las tropas del Ejército sirio hacia las posiciones terroristas.

Mientras tanto, responsables turcos opinan que EE.UU. trama, con su apoyo a los kurdos y sus ambiciones independentistas, fundar en Siria un nuevo Israel, lo que supondría una grave amenaza para la integridad territorial de Turquía.

mep/mla/tas

Comentarios