El canciller de Italia, Angelino Alfano, en un diálogo telefónico con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, después de repudiar estos ataques terroristas, hizo hincapié en la lucha conjunta contra el terrorismo.
“Italia e Irán están unidos en su compromiso común de luchar contra el terrorismo, que golpea cualquier lugar y no valora la vida humana”, recalcó el jefe de la Diplomacia italiana, según un comunicado de la Cancillería del país europeo.
En otro momento, durante una conferencia de prensa conjunta en Roma con su par armenio, Edward Nalbandian, Alfano subrayó que el doble atentado perpetrado en Teherán ha mostrado que el mundo requiere de una estrategia de largo plazo contra el terrorismo, que deberá incluir elementos de seguridad y diálogo político y religioso.
El terrorismo daña tanto al este como el oeste y, esta vez, ha golpeado “una región particularmente sensible como Irán”, destacó el titular italiano.
Italia e Irán están unidos en su compromiso común de luchar contra el terrorismo, que golpea cualquier lugar y no valora la vida humana”, señaló el canciller de Italia, Angelino Alfano.
#Teheran| FM #Alfano calls FM Zarif to express solidarity for today’s attacks.“#Italy stands by #Iran in the common fight against terrorism” pic.twitter.com/bcEG279TdL
— Farnesina 🇮🇹 (@ItalyMFA) June 7, 2017
Además, el ministro de Exteriores de Italia habló sobre los recientes atentados acaecidos en Irán con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, y le transmitió la preocupación de Roma al respecto.
Asimismo, mostró su solidaridad con las víctimas del terrorismo en todo el mundo y llamó a la comunidad internacioanal a dejar sus rivalidades regionales y priorizar la lucha contra el extremismo, la violencia y el terrorismo a través del diálogo.
Por otra parte, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, envió un mensaje al presidente iraní, Hasan Rohani, en el que expresa sus condolencias y condena de la forma más energética lo ocurrido en el corazón del país persa.
Mientras tanto, el Parlamento italiano comenzó la sesión de la jornada del miércoles, guardando un minuto de silencio por las víctimas iraníes del terrorismo. Muchos diputados italianos expresaron su solidaridad con la nación persa y su repugnancia por los actos terroristas.
El grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha reivindicado la responsabilidad de los dos ataques terroristas —uno en el mausoleo del Imam Jomeini y otro en el Parlamento— que dejaron un saldo de 12 muertos y 46 heridos.
zss/ncl/hnb
