• El presidente y el ministro de Exteriores de Francia, Emmanuel Macron (izda.) y Jean-Yves Le Drian, respectivamente, 1 de junio de 2017.
Publicada: miércoles, 7 de junio de 2017 22:47
Actualizada: jueves, 8 de junio de 2017 2:50

El presidente y el ministro de Exteriores de Francia, Emmanuel Macron y Jean-Yves Le Drian, respectivamente, expresan su pesar por los atentados terroristas en Teherán.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, y su homólogo galo han mantenido este miércoles una conversación telefónica acerca de los atentados terroristas, perpetrados por separado, en Teherán (capital persa), ha anunciado el asesor político de la Oficina Presidencial de Irán, Hamid Abutalebi.

“Estamos completamente preparados para extender las cooperaciones con Teherán a fin de luchar más decisivamente contra el terrorismo”, ha declarado Macron, citado por Abutalebi.

El mandatario galo ha expresado, además, sus condolencias al pueblo iraní, en general, y, en particular, a los familiares de las víctimas. En los referidos atentados, 12 personas han perdido la vida y más de 40 han resultado heridas.

Estamos completamente preparados para extender las cooperaciones con Teherán a fin de luchar más decisivamente contra el terrorismo”, afirma el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

Por su parte, el canciller francés ha llamado, esta misma jornada, a su homólogo persa, Mohammad Yavad Zarif, y ha condenado, de forma tajante, los ataques en Teherán, para después expresar su pesar por lo ocurrido.

Mencionar que el primer ataque ocurrió en el Mausoleo del Imam Jomeini (la paz sea con él) —ubicado al sur de Teherán—, mientras que el segundo tuvo lugar en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), en el centro de la capital.

Varios países regionales y fuera de la región han condenado los atentados en Teherán y mostrado su solidaridad con Irán. Si bien el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se ha atribuido la autoría de los ataques, hasta el momento las autoridades iraníes no han confirmado esa afirmación.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) y la Inteligencia del país persa han prometido no dejar impunes los ataques terroristas. Las autoridades iraníes han atribuido lo ocurrido a la ira de ciertos países por las continuas victorias de Irán, país que es un “polo activo” en la lucha contra el terrorismo.

tqi/anz/mnz/rba

Comentarios