• Dos franceses pasean por delante de los carteles de la campaña electoral de la aspirante ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen (izda.), y Emmanuel Macron del partido En Marcha, 23 de abril de 2017.
Publicada: domingo, 23 de abril de 2017 17:56

Primeros sondeos a pie de urna recogidos por medios belgas dan ventaja a Macron y Le Pen en los comicios presidenciales de Francia que se celebran hoy domingo.

Los candidatos al Palacio del Elíseo Emmanuel Macron (En Marcha) y Marine Le Pen, del Frente Nacional (FN), con un 24 % y un 22 %, respectivamente, aventajan al resto de los aspirantes presidenciales, según los primeros sondeos a pie de urna recogidos este domingo por la cadena belga RTBF.

De acuerdo con estas encuestas, el candidato de Los Republicanos, el conservador François Fillon, habría recabado un 20,5 por ciento de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 18 por ciento.

En consonancia con otros muchos sondeos publicados con anterioridad a la referida cita electoral, este estudio vaticina también que Le Pen y Macron tienen todo a su favor para alcanzar su pase a la segunda vuelta de los comicios que se celebrarán el próximo 7 de mayo.

Las mismas encuestas pronostican que la líder ultraderechista perdería por un previsible voto que rondaría el 36 % de los sufragios contra el 64 % de Macron, hecho que, le apartaría de la jefatura de la República francesa.

Por otra parte, y no menos importante, hay estimaciones que señalan que podría haber un cambio de tendencia entre los votantes franceses, pues, dichas encuestas sitúan a Fillon y a Mélenchon en la segunda vuelta electoral, lo que multiplicaría sus posibilidades de llegar a la Presidencia de Francia, debido al mencionado bloque anti-Le Pen.

 

Uno de los factores determinantes será la abstención, que, según varias estimaciones, podría alcanzar la cifra récord del 30 %. No obstante, las primeras valoraciones de abstención se mueven entre el 19 %, según IFOP Fiducial, y el 22 %, de acuerdo con Ipsos. Una tercera empresa, Harris Interactive, apunta a un 21,5 %.

Asimismo, el Ministerio de Interior galo ha indicado que a las 17.00 hora local, tras las primeras nueve horas de votación, la participación se situaba en el 69, 4 %, una cifra ligeramente inferior a la de 2012, cuando a esa misma hora votaron el 70,59 %.

Los colegios electorales en Francia han abierto a las 8.00 horas de la mañana y cerrarán como muy tarde a las 20.00 horas.

krd/ktg/snr/hnb

Comentarios