• Una combinación de imágenes: Frank-Walter Steinmeier (dcha.), ministro de Asuntos Exteriores alemán, y el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump.
Publicada: domingo, 22 de enero de 2017 10:06

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, habla de tiempos inciertos para el mundo tras la llegada al poder de Donald Trump en EE.UU.

“Con la elección de Donald Trump, el mundo del siglo XX queda definitivamente superado”, ha declarado el político socialdemócrata germano en un artículo publicado este domingo en el diario Bild am Sonntag.

Steinmeier, que criticó enérgicamente a Trump durante su campaña electoral, ha afirmado que la llegada al poder de Trump marca un giro en las concepciones del orden mundial que van a imponerse en el siglo XXI, subrayando que “nada está dicho, todo está completamente abierto”.

Con la elección de Donald Trump, el mundo del siglo XX queda definitivamente superado”, asevera el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Además, el político alemán ha advertido de que el mundo debe prepararse para “tiempos agitados”, ya que con las transiciones políticas viene “incertidumbre” mientras ha recalcado que “en estos tiempos de desorden global, esto va aún más lejos. Hay mucho en juego”.

La elección de Trump hizo temblar al mundo debido a que el magnate neoyorquino está concentrado sobre todo en los asuntos internos y a “hacer América grande otra vez”, por ello ha abogado por drásticos cambios en la política exterior de Washington y está en contra de apoyar “indefinidamente” a los aliados de EE.UU. en Europa.

Fue por eso que tras la investidura del nuevo mandatario estadounidense, la canciller de Alemania, Angela Merkel, decidió hablar de la necesidad de mantener buenos vínculos con Washington y de llegar a acuerdos con Trump en ámbitos como las relaciones comerciales y el gasto militar.

“Ha dejado claras sus convicciones en su discurso de toma de posesión. Diré dos cosas al respecto: primera, creo firmemente que lo mejor para todos es trabajar juntos conforme a las normas, valores comunes y acción conjunta en el sistema económico internacional, en el sistema comercial internacional y hacer nuestras contribuciones a las alianzas militares”, manifestó el sábado Merkel en relación a las críticas de Trump sobre la renuencia de algunos miembros a cumplir con la financiación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Además, la titular germana se refirió a otra crítica de Trump sobre sus lazos bilaterales, es decir la relación transatlántica, la cual, a su juicio, “no será menos importante en los próximos años de lo que lo era antes”, prometiendo que hará lo posible para garantizar su existencia y mejoramiento, incluso cuando hay “opiniones distintas podremos encontrar mejor compromisos y soluciones cuando intercambiamos ideas con respeto”.

zss/msm/ctl/msf

Comentarios