"Esta acción del Gobernador es un atentado contra la mujer puertorriqueña. Como es posible que se indulte a una persona que no respetó su posición cuando fue alcalde, y humilló a una empleada acosándola sexualmente. Esto es una barbaridad que se le de impunidad a este funcionario", ha criticado este viernes la presidenta entrante de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos.
Estas declaraciones de Ramos se han producido después de que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, haya perdonado a varios criminales condenados, entre ellos dos políticos declarados culpables de actos lascivos y acoso sexual contra varias empleadas.
Esta acción del Gobernador es un atentado contra la mujer puertorriqueña. Como es posible que se indulte a una persona que no respetó su posición cuando fue alcalde, y humilló a una empleada acosándola sexualmente. Esto es una barbaridad que se le de impunidad a este funcionario", denuncia la presidenta entrante de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos.
Entre los indultados figura Edgardo Arlequin, declarado culpable de acoso sexual y condenado a cuatro años de prisión en 2015. También fue indultado el exalcalde de Adjuntas, Roberto Vera Monroig, quien fue declarado culpable de actos lascivos en 2008.
https://t.co/F1dxvPGrzz @ricardorossello @BeatrizRossello @FuerzaDPueblo @TuiterosConRR @TeamCucusa @TeamAzote @CamaraPNP @MujeresR2 @pnp_pr
— Lourdes Ramos (@HonLourdesRamos) December 31, 2016
Ambos eran miembros del Partido Democrático Popular, al que pertenece García. Los indultos llegan pocos días antes de que García cumpla su mandato como gobernador.
Según Ramos, con este indulto el Gobernador está dándole mano libre a los que tienen poder para que abusen de los más vulnerables y respaldando a los ofensores sexuales.
A su vez, el gobernador de Puerto Rico ha defendido su decisión después de que varias personalidades políticas hayan emitido declaraciones rechazando los indultos.
En este sentido, las legisladoras han hecho un llamado a los puertorriqueños para que muestren su rechazo a esta acción del gobernador y han exhortado a las víctimas de delitos sexuales a que denuncien a su agresor para que estos actos no queden impunes.
snz/ctl/tqi/mrk
