• Rebeldes maoístas desfilan en los bosques del estado de Chhattisgarh (centro-este de La India).
Publicada: lunes, 24 de octubre de 2016 8:27

Una veintena de maoístas murieron a manos de las fuerzas de seguridad en el este de La India, ha informado este lunes un responsable de la Policía local.

“El tiroteo tuvo lugar en una jungla a lo largo de la frontera entre (los estados orientales de) Andhra Pradesh y Odisha. La Policía de momento recuperó 21 cuerpos de maoístas”, ha declarado C.K. Dharua, subinspector del distrito de Malkangiri en Odisha.

De acuerdo con los medios de comunicación locales, se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los guerrilleros maoístas en una operación contra un campamento de la guerrilla, en la que también resultaron heridos dos agentes.

El tiroteo tuvo lugar en una jungla a lo largo de la frontera entre (los estados orientales de) Andhra Pradesh y Odisha. La policía de momento recuperó 18 cuerpos de maoístas”, anuncia C.K. Dharua, subinspector del distrito de Malkangiri en Odisha.

La Policía india tendió una emboscada y atacó el campamento, tras recibir informaciones sobre una reunión de entre 30 y 40 rebeldes maoístas en la zona ubicada en la frontera entre Andhra Pradesh y Odisha, según varias fuentes de seguridad.

Además, Dharua precisa que la operación de búsqueda todavía está en marcha, por lo que el balance de las víctimas mortales podría ser mayor. Mientras tanto, no ha podido confirmar si algún alto cargo de la guerrilla se encuentra entre los muertos.

No es la primera vez que la Policía india mata a maoístas: el 9 de junio acabó con la vida de unos 12 guerrilleros maoístas que viajaban en dos vehículos en el estado de Jharkhand, en el este de La India.

Y al menos ocho miembros de las fuerzas de seguridad indias y cuatro guerrilleros maoístas murieron el pasado mes de agosto en un enfrentamiento en la región boscosa de Dumari Nala, en el noreste del país asiático.

 

Este grupo rebelde, que cuenta con miles de seguidores en diferentes partes de La India, exige un mayor porcentaje de los recursos naturales del área y más trabajo para los agricultores y los pobres, y combate desde hace medio siglo con los militares del país.

Según las cifras dadas a conocer por el Gobierno de Nueva Delhi, desde 1980 más de 15 000 personas han perdido la vida en el país a causa de los conflictos con los maoístas.

zss/nii/

Comentarios