"Nuestra capacidad de producción era de 3,8 mbd en la primera mitad del año (iniciado en Irán en marzo de 2016), vamos a llegar hasta 4,03 mbd a fin de año (marzo 2017)", declaró el lunes el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zanganeh.
Precisó que la República Islámica de Irán busca aumentar la producción hasta 4,6 millones de barriles, dentro de 5 años.
Nuestra capacidad de producción era de 3,8 mbd en la primera mitad del año (iniciado en Irán en marzo de 2016), vamos a llegar hasta 4,03 mbd a fin de año (marzo 2017)", declaró el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zanganeh.
La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió a fines de septiembre en una reunión en Argel reducir su producción para ayudar a elevar las cotizaciones.
Pero tres países --Irán, Libia y Nigeria-- fueron autorizados a "producir a niveles máximos razonables".
Hasta entonces, Irán había rehusado limitar su producción, y afirmó que quería recuperar el nivel de fines de 2011, antes de las sanciones occidentales por su programa nuclear. Estas sanciones obligaron a Teherán a reducir considerablemente su nivel de producción.
La Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) presentó este lunes 50 campos de gas y petróleo a ofertantes internacionales. Es la primera vez que la empresa estatal hace esta licitación desde que el año pasado firmara el acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles).
También este lunes, el viceprimer ministro de Petróleo, Amir Husein Zamaninia, halagó un acuerdo preliminar de países de la OPEP para limitar la producción a entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día.
El acuerdo de la OPEP fue alcanzado a finales de septiembre y tiene por objetivo reducir una producción mundial que ha deprimido los precios del crudo durante dos años.
Zamaninia dijo a los periodistas en Teherán que el acuerdo “fue un pequeño paso pero en la dirección correcta”.
Es de mencionar que las exportaciones de petróleo de Irán, que superaban los 2,8 millones de barriles por día en 2011, cayeron a poco más de 1 millón diarios tras el endurecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países occidentales en 2012 so pretexto del programa de energía nuclear iraní.
mep/ncl/myd/hnb