• El director de la Policía nacional, Jalid Abu Bakar.
Publicada: domingo, 26 de abril de 2015 18:24

Una decena de personas ha sido detenida en Malasia que planeaba realizar ataques terroristas en varios lugares de la capital malasia, Kuala Lumpur, informa este domingo la Policía nacional.

Según el director de la Policía nacional, Jalid Abu Bakar, 12 personas que también fueron catalogadas como sospechosas de mantener vínculos con el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) han sido detenidas en el este de Kuala Lumpur.

Las detenciones se han realizado durante el sábado y este domingo en dos suburbios próximos a Kuala Lumpur, Ulu Langat y Cheras, contra los sospechosos de planear ataques contra "objetivos estratégicos e intereses gubernamentales ", ha añadido.

El comunicado de Jalid Abu Bakar señala también que ellos han planeado llevar a cabo ataques durante los días 25 y 26 de abril en Malasia, que hospeda durante el lunes y martes la vigésimo sexta reunión anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).

Durante las arremetidas de los agentes también se ha incautado gran cantidad de explosivos y armas en los bastiones de los detenidos, todos hombres y de edades comprendidas entre los 17 y los 41 años.

Entre las municiones confiscadas se encuentran 20 kilos de nitrato de amonio y 20 kilos de nitrato de potasio, afirma el comunicado sin que haya mencionado si los explosivos iban a ser utilizados contra ASEAN o no.

Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN.

 

El sábado, el primer ministro malasio, Nayib Tun Razak, instó a los países miembros de ASEAN a que colaboren para hacer frente al grupo terrorista EIIL al aludir a la creciente cifra de ciudadanos de los países miembros de la ASEAN que se unen a este grupo terrorista.

Por su parte, las autoridades malasias adoptarán una ley para luchar contra la amenaza de los terroristas del EIIL, que operan en Siria e Irak. La ley permite la detención sin juicio de los acusados hasta dos años y la confiscación del pasaporte de los sospechosos de apoyar actos de terror.

El pasado enero, la Policía malasia informó de la detención de más de un centenar de personas con vínculos con el EIIL o por intentar viajar a Siria o Irak.

Además ha identificado a 67 ciudadanos malasios que se han unido a las filas del EIIL en Siria e Irak, cinco de ellos murieron durante las actividades terroristas en esos países.

nas/ktg/hnb

Comentarios