• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: domingo, 25 de septiembre de 2016 23:49
Actualizada: lunes, 26 de septiembre de 2016 3:15

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, considera ‘insuficientes’ las medidas de EE.UU. para animar a otros países a mantener lazos comerciales con Teherán.

"EE.UU. dice que anima a todo el mundo a participar en negocios con Irán. Por supuesto, creemos que eso no es suficiente, por eso, les instamos a tomar nuevas medidas para convencer y, de hecho, eliminar las preocupaciones de las instituciones extranjeras, en particular los bancos, sobre las cooperaciones con Irán", dijo Zarif en una entrevista exclusiva concedida el sábado a la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El jefe de Diplomacia persa, que se encuentra actualmente en la ciudad estadounidense de Nueva York, indicó que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, le ha garantizado que hará mayores esfuerzos para disipar las preocupaciones de las entidades bancarias de Europa.

EE.UU. dice que anima a todo el mundo a participar en negocios con Irán. Por supuesto, creemos que eso no es suficiente, por eso, les instamos a tomar nuevas medidas para convencer y, en la realidad, eliminar las preocupaciones de las instituciones extranjeras, en particular los bancos, sobre las cooperaciones con Irán", afirmó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Teherán todavia no ha podido restablecer sus relaciones con los mayores bancos del mundo después de que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) entrara en vigor en enero y, como resultado, se eliminó parte de las sanciones antiraníes.

 

Irán denuncia que aún no tiene acceso a los mercados financieros mundiales porque muchos bancos internacionales siguen absteniéndose de realizar transacciones con Irán por temor a sanciones de Estados Unidos.

Asimismo, Zarif afirmó que Washington ha prometido que no castigará a los bancos europeos que faciliten las transacciones financieras con la República Islámica.

En otra parte de sus declaraciones, pidió a las empresas japonesas que persigan entablar negocios comerciales y económicos con Teherán porque ambos países se beneficiarán las cooperaciones bilaterales.

“Tenemos la intención de cooperar con Japón y continuar los intercambios bilaterales porque Japón siempre ha sido uno de los principales aliados de Irán. Hemos tenido relaciones fructíferas con Tokio y esperamos que continúen”, concluyó Zarif.

alg/ncl/rba

Comentarios