Al aplaudir la decisión del Parlamento turco de aprobar el acuerdo pactado entre las partes, ha expresado este sábado su deseo de que se apliquen pronto los siguientes pasos contemplados en el contrato, entre ellos el regreso a Israel y Turquía de sus respectivos embajadores.
En julio pasado, después de un largo período de negociaciones secretas, se firmó el acuerdo entre Ankara y el régimen de Tel Aviv para retomar las relaciones, congeladas desde hace 6 años a raíz del asalto israelí en mayo de 2010 al buque turco ‘Mavi Marmara’ que llevaba ayuda humanitaria a la bloqueada Franja de Gaza y que causó la muerte de nueve ciudadanos turcos.
Dos de las condiciones de Turquía para normalizar las relaciones con Israel fueron aceptadas por las autoridades israelíes: disculpa oficial por lo ocurrido y el pago de una compensación de 20 millones de dólares a las familias de las víctimas, pero la tercera —el levantamiento del bloqueo a Gaza— fue rechazada. El régimen de Israel solo aceptó permitir la entrada de las ayudas humanitarias a Gaza.
zss/ncl/nal