Unos 38.000 presos condenados por delitos cometidos antes del 1 de julio, o sea 15 días antes del fallido golpe de Estado, se beneficiarán de una medida de liberación anticipada bajo control judicial, anunció el miércoles ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, en varios mensajes publicados en su cuenta de la red social Twitter.
La medida excluye asesinatos, actos terroristas, atentados contra la seguridad del Estado, violación de secretos de Estado o narcotráfico, añadió Bozdag.
"En base a esta medida, unas 38.000 personas saldrán de prisión en una primera fase", indicó el ministro, dejando la puerta abierta a nuevas oleadas de liberaciones anticipadas.
En base a esta medida, unas 38.000 personas saldrán de prisión en una primera fase", indicó el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag
16)Bu düzenlemenin sonucu ilk etapta kapalı ve açık ceza infaz kurumlarından yaklaşık 38.000 kişi tahliye olacaktır.
— Bekir Bozdağ (@bybekirbozdag) August 17, 2016
La agencia local Anadolu informó de que las liberaciones comenzarían el miércoles, añadiendo que un total de 213.499 personas condenadas o en detención provisional se encontraban en las prisiones turcas, cuya capacidad máxima es de 187.351 personas.
El miércoles, el primer ministro, Binali Yildirim, anunció que más de 40.000 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad por su presunta implicación en el fallido golpe de Estado lanzado el pasado 15 de julio en Turquía.
El premier turco, que hizo estas declaraciones en un discurso televisado, precisó que 40.029 personas han sido detenidas formalmente y 20.355 permanecen en prisión provisional, mientras que 79.900 trabajadores públicos han sido destituidos y 4262 entidades -públicas y privadas- han sido cerradas.
Desde el pasado 15 de julio, Ankara ha arrestado o despedido a decenas de miles personas bajo la sospecha de que están relacionadas con el líder de la oposición, Fethulá Gülen. Además, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que no le importa si el número de las purgas alcanza las 200.000 personas o más.
mkh/anz/msf