“Para establecer la paz y erradicar el terrorismo, todos los países deben llegar a un entendimiento mutuo y tomar medidas decisivas para luchar contra este flagelo”, precisó Lariyani en un encuentro mantenido en Teherán, capital iraní, con la presidenta croata, Kolinda Grabar Kitarovic.
Además de subrayar que el terrorismo es un fenómeno que ha provocado inseguridad en la región y otros países europeos, el alto legislador iraní lamentó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la llamada coalición liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) no hayan podido llevar a cabo acciones efectivas al respecto.
Para establecer la paz y erradicar el terrorismo, todos los países deben llegar a un entendimiento mutuo y tomar medidas decisivas para luchar contra este flagelo”, afirmó el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani

De este modo, el alto cargo del Parlamento iraní expresó su rechazo a las políticas intervencionistas de algunas potencias hegemónicas que, bajo el pretexto de combatir el terrorismo, pretenden injerir en los asuntos internos de otras naciones.
Por su parte, la mandataria croata felicitó el logro del acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y manifestó la disposición de Zagreb a elevar el nivel de las relaciones con Teherán.
De igual manera, sobresaltó el papel clave de Irán en el establecimiento de la paz en la región y adujo que Croacia, como país miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, apuesta por cooperar con el país persa en la lucha contra el terrorismo.
Expresando su inquietud por el aumento del extremismo en Europa del Este y Oriente Medio, la jefa del Gobierno croata señaló que la migración desde países inseguros hacia Europa es uno de los problemas del viejo continente.
La misma jornada del miércoles, la dignataria de Croacia mantuvo otro encuentro con el presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, con quien abordó temas relacionados con la extensión de los lazos entre ambos países.

La presidenta croata llegó el martes a Teherán para reunirse con autoridades de alto nivel iraníes y estudiar vías para estrechar aun más los vínculos bilaterales.
hnb/anz/msf