• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una rueda de prensa conjunta con su homóloga croata, Kolinda Grabar Kitarovic, 18 de mayo de 2016.
Publicada: miércoles, 18 de mayo de 2016 10:09

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha considerado este miércoles a Croacia como la puerta de la expansión de las relaciones de Irán con la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa conjunta con su homóloga croata, Kolinda Grabar Kitarovic, mantenida en Teherán, capital persa, el mandatario iraní tras destacar los puntos que comparten en común los dos países, ha puesto de relieve que la excelente posición geográfica de Croacia puede coadyuvar para la extensión de los lazos de Irán con la UE.

“Croacia, como un país amigo en la región de los Balcanes, fue reconocida por Irán en el comienzo de su independencia, y siempre ha habido una relación amistosa entre ambos países”, ha precisado Rohani.

Croacia, como un país amigo en la región de los Balcanes, fue reconocida por Irán en el comienzo de su independencia, y siempre ha habido una relación amistosa entre ambos países”, ha declarado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Al señalar que los lazos entre Teherán y Zagreb fueron afectados debido a las sanciones occidentales impuestas contra la nación iraní, el jefe del Gobierno persa ha recalcado que ambos mandatarios han decidido estudiar las vías para estrechar aún más las relaciones bilaterales en diferentes campos económicos, sobre todo en el sector energético y de transporte.

La ceremonia de bienvenida a la presidenta croata, Kolinda Grabar Kitarovic, en el complejo histórico cultural de Saadabad en Teherán, capital persa, 18 de mayo de 2016.

 

De igual manera, ha apostillado que además de profundizar las relaciones económicas, los dos países han expresado su disposición para aumentar los nexos culturales, universitarios, turísticos, científicos y tecnológicos.

Según el jefe del Ejecutivo iraní, los dos mandatarios han tratado asimismo temas acerca de la situación de los Balcanes y el terrorismo que desde hace tiempo se ha cernido sobre varios países de Oriente Medio.

En otra parte de sus declaraciones, el mandatario iraní ha ensalzado que durante su reunión con su par croata ambas partes han hecho hincapié en la necesidad de la coordinación entre las religiones divinas.

La presidenta de Croacia llegó el martes a Irán a la cabeza de una delegación de figuras políticas y económicas de alto rango.

hnb/ktg/mrk

Comentarios