El organismo nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prepara el cierre del tercer capítulo del marco de cooperación con la República Islámica de Irán, para el que quedan 2 cuestiones por resolver, al tiempo que piensa ya en un cuarto paso conjunto.
Irán y la AIEA trabajan ya en encontrar fecha para una nueva reunión bilateral. En esa cita, intentarán cerrar las dos últimas medidas voluntarias que completen el tercer paso del marco de cooperación entre Irán y la AIEA, iniciado en mayo, y que aún no ha sido completado.
El director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha comunicado hoy a la Junta de Gobernadores de la AIEA que sigue sin comprobar ninguna desviación del material nuclear declarado por Irán. Asimismo, espera continuar la colaboración para abordar más medidas en un cuarto paso.
Según la Agencia, Irán aún no ha ofrecido propuestas para el siguiente nivel. Según algunos expertos, completar todas las cuestiones que la Agencia le va a plantear a Irán, en el proceso de cooperación, podría tardar entre uno y dos años.
La AIEA inicia hoy su sesión otoño con su investigación del programa nuclear iraní como plato principal en la agenda. Además, la oficina nuclear tratará de los casos de Siria y Corea del Norte.
Raquel González, Viena.
xsh/rba
