“Irán ha extendido este gasoducto hasta la frontera paquistaní y estamos listos para entregar a Paquistán el gas a través de nuestra frontera. Casi hemos completado nuestra parte”, afirmó el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una comparecencia el sábado ante la prensa en la capital paquistaní de Islamabad.
El mandatario iraní, que se encontraba de una visita oficial de dos días en ese país asiático, indicó que “ahora corresponde a Paquistán iniciar el trabajo en su lado”.
“Irán ha extendido este gasoducto hasta la frontera paquistaní y estamos listos para entregar a Paquistán el gas a través de nuestra frontera. Casi hemos completado nuestra parte”, afirmó el presidente de Irán, Hasan Rohani.
Durante su visita, Rohani se reunió con altos cargos paquistaníes, entre ellos el primer ministro, Nawaz Sharif, con quien acordó relanzar las relaciones económicas en diversas áreas del comercio.
Rohani, según un comunicado del Gobierno de Islamabad, destacó que ambas partes desean ver finalmente terminado el gasoducto que proveerá a Paquistán con gas iraní proveniente del yacimiento de Pars del Sur, el más grande del mundo.
“Nuestros vínculos comerciales y económicos se han resentido por las sanciones (a Irán). Hemos acordado fortalecer nuestras relaciones bilaterales en diversas áreas del comercio, la economía y la energía”, remarcó el jefe del Gobierno paquistaní.
Los dirigentes han firmado seis acuerdos económicos, entre ellos un “plan quinquenal de cooperación comercial estratégica”, además de abordar la necesidad de caminar hacia un tratado de libre comercio entre ambos gobiernos.
#Irán y #Paquistán impulsan cooperación comercial estratégica https://t.co/mkcTePVyXl pic.twitter.com/8tON5j1bBj
— HispanTV (@Hispantv) March 26, 2016
En una conferencia sobre el comercio bilateral, Sharif indicó que Islamabad y Teherán han rubricado acuerdos para aumentar el índice del comercio anual a 5 mil millones de dólares, hasta el año 2021.
Rohani arribó el viernes a Paquistán, a la cabeza de una delegación de alto nivel constituido por ministros, funcionarios de alto rango y empresarios, en una visita que según la Presidencia iraní, se realizó en respuesta a la invitación oficial por parte de Sharif.
mjs/ktg/mrk
