• El ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Mohamad Reza Nematzadeh (izda.), junto con su par paquistaní, Jurram Dastgir Jan, firman acuerdos comerciales, 25 de marzo de 2016.
Publicada: sábado, 26 de marzo de 2016 9:51
Actualizada: sábado, 26 de marzo de 2016 10:21

Irán y Paquistán han firmado seis acuerdos económicos con el fin de relanzar sus relaciones comerciales.

Una delegación encabezada por el presidente iraní, Hasan Rohani, que se encuentra en Paquistán, firmaron varios acuerdos económicos con las autoridades del país asiático, incluido un "Plan quinquenal de cooperación comercial estratégica".

Asimismo, signaron documentos de cooperación en diferentes campos como el industrial, comercial, cultural, seguros, enseñanza, salud y bienestar.

Nuestros vínculos comerciales y económicos se han resentido por las sanciones (a Irán). Hemos acordado fortalecer nuestras relaciones bilaterales en diversas áreas del comercio, la economía y la energía", afirmó el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.

Los dirigentes discutieron también la necesidad de caminar hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Delegación iraní, encabezada por el presidente iraní, Hasan Rohani, se reúne con la delegación paquistaní.

 

En este sentido, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, añadió que ambos países habían decidido abrir dos nuevos pasos fronterizos para alentar el comercio.

"Nuestros vínculos comerciales y económicos se han resentido por las sanciones (a Irán). Hemos acordado fortalecer nuestras relaciones bilaterales en diversas áreas del comercio, la economía y la energía", afirmó Sharif.

Por su parte, Rohani anunció que ambas partes habían abordado nuevas formas de cooperación en el sector energético, incluyendo la exportación de electricidad iraní a Paquistán.

Además, los dos países quieren ver finalmente terminado un gasoducto que proveerá a Paquistán con gas iraní proveniente del yacimiento de Pars del Sur, en el sur del país persa, considerado el más grande del mundo.

Esta visita del presidente iraní, de acuerdo con la Presidencia iraní, se realiza en respuesta al viaje que hiciera el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, a Teherán, capital de Irán, hace casi dos años.

myd/nii/