• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Publicada: lunes, 15 de febrero de 2016 0:43

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado a los líderes judíos, que Ankara intenta reforzar lazos con el régimen israelí y ha confirmado que los diálogos al respecto fueron abordados en Ginebra, Suiza.

Erdogan mantuvo un encuentro con representantes de la conferencia de presidentes de las principales organizaciones judías de EE.UU., el pasado martes, en Ankara (capital turca) donde informó de los avances en las relaciones turco-israelíes, han revelado este domingo las autoridades de alto rango de la misma organización.

Él (presidente turco) dijo que actualmente hay una distensión de relaciones entre Turquía e Israel, y se espera que este proceso continúe hasta que los nexos entre ambas partes sean mucho más cercanos”, ha declarado el presidente de la organización, el rabino estadounidense Stephen Greenberg. 

“Él (presidente turco) dijo que actualmente hay una distensión de relaciones entre Turquía e Israel, y se espera que este proceso continúe hasta que los nexos entre ambas partes sea mucho más cercanos”, ha declarado el presidente de la organización, el rabino estadounidense Stephen Greenberg.

Al respecto, las autoridades israelíes se han negado a comentar, y el Ministerio turco de Asuntos Exteriores ha dicho que no confirma ni rechaza las nuevas conversaciones en Ginebra, celebradas la semana pasada.

Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de la citada organización, Malcolm Hoenlein, que asistió a la supuesta reunión con Erdogan, ha subrayado que el jefe del Estado turco al “hablar de manera muy positiva acerca de las negociaciones en la ciudad suiza”, indicó que todavía quedan por abordar determinadas cuestiones.

Un ciudadano turco lee un cartel en el que se destaca una presunta disculpa del régimen de Israel a Turquía.

 

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, anunció el jueves que tanto Turquía como el régimen israelí han hecho nuevos avances para la reanudación de las relaciones, rotas desde hace casi seis años.

Los nexos entre Turquía y el régimen de Israel se vieron congelados tras el sangriento asalto lanzado en mayo de 2010 por soldados israelíes contra la ‘Flotilla de la Libertad’, un convoy humanitario turco que viajaba rumbo a la Franja de Gaza para romper el asedio israelí y entregar ayuda humanitaria. En el suceso, 10 activistas turcos perdieron la vida y más de treinta personas resultaron heridas.

Ankara había asegurado el año pasado que la normalización de las relaciones con el régimen de Tel Aviv solo sería posible si se ponía fin al bloqueo impuesto a Gaza y se compensaba de modo adecuado la muerte de los activistas turcos. Israel, por su parte, reclama a Turquía el cierre de las oficinas del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en su territorio.

Una fuente israelí informó en diciembre de 2015, bajo condición de anonimato, de que Turquía y el régimen de Israel habían alcanzado un acuerdo secreto para normalizar las relaciones bilaterales en Suiza. Desde entonces ha habido varios encuentros entre las delegaciones de las partes.

A pesar de que Erdogan, cree que su país necesita a Israel, la oposición turca critica las relaciones turco-israelíes y asegura que los turcos “no necesitan” tener vínculos con dicho régimen usurpador

fdd/rha/hnb

Comentarios