Durante una rueda conjunta de prensa, celebrada este lunes en la capital iraní, Teherán, el titular persa ha destacado el papel relevante de las dos naciones a la hora de restablecer la paz duradera y poner fin a la violencia en el mundo, teniendo en cuanto la larga historia y civilización de ambos países.
Abordamos diferentes asuntos regionales y la amenaza que suponen los grupos terroristas y extremistas para la seguridad del mundo”, ha dicho Eshaq Yahanguiri, primer vicepresidente iraní, tras reunirse con el premier heleno, Alexis Tsipras.
Yahanguiri ha anunciado que en su reunión con el premier heleno, Alexis Tsipras, se han discutido importantes colaboraciones bilaterales en los sectores de energía, petróleo, gas, petroquímica, transporte marítimo, aéreo y terrestre y las cooperaciones culturales y científicas.
“Además, abordamos diferentes asuntos regionales y la amenaza que suponen los grupos terroristas y extremistas para la seguridad del mundo”, ha apostillado.
Por su parte, el primer ministro de Grecia se ha referido en el destacado papel de Irán en la lucha contra el terrorismo en la región de Oriente Medio. "Irán puede desempeñar un papel estabilizador en una zona inestable", ha hecho hincapié.

Antes de participar en la conferencia de prensa, las autoridades iraníes y griegas firmaron la hoja de ruta de sus futuras colaboraciones, un memorando de entendimiento para las cooperaciones políticas y un acuerdo para desarrollar la exención de visados políticos.
Tsipras, acompañado por el canciller Nikos Kotzias, llegó el sábado a Isfahán (centro de Irán) a la cabeza de una delegación política y económica para reunirse con autoridades iraníes de alto rango en Teherán.
En este sentido, Tsipras se ha reunido hoy por separado con el presidente Hasan Rohani, y el presidente del Consejo del Discernimiento de Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani.

El pasado 22 de enero, la mayor compañía petrolera griega Hellenic Petroleum y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), llegaron a un acuerdo sobre la reanudación de la exportación de petróleo iraní al país heleno.
El pacto se logró días después del levantamiento de todas las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear como resultado de un acuerdo nuclear que alcanzaron Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), en julio de 2015. Hasta 2011 el país persa era uno de los principales proveedores de crudo de Grecia.
msm/ctl/nal