"El Comité de emergencia de la FIFA decidió el 9 de enero de 2016 cesar a Jerome Valcke de la posición de secretario general de la FIFA con efecto inmediato", ha anunciado oficialmente el organismo.
La justicia interna de la FIFA optó por ignorar la conducta ejemplar de Jerome Valcke y sus extraordinarias contribuciones durante su largo mandato de secretario general", protestó Harry Berke, el abogado estadounidense de Valcke.
Valcke, exmano derecha del presidente Joseph Blatter, fue relevado de su cargo el 17 de septiembre pasado. El francés, de 55 años, que está siendo investigado por un caso de corrupción relacionado con la reventa de entradas del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, se expone a una suspensión de 9 años de toda actividad relacionada con el fútbol.
Además de esta suspensión, la justicia interna de la FIFA pidió una multa de 100.000 francos suizos (92.165 euros) contra el ex número 2 del organismo.

El Comité de Ética de la FIFA anunció la semana pasada la apertura de un proceso formal contra Valcke, quien ya había sido suspendido de sus funciones. El directivo ha negado haber cometido ninguna irregularidad.
La justicia interna de la FIFA "optó por ignorar la conducta ejemplar de Jerome Valcke y sus extraordinarias contribuciones durante su largo mandato de secretario general", protestó Harry Berke, el abogado estadounidense de Valcke.
Cabe mencionar que la justicia estadounidense inculpó a principios del pasado mes de diciembre a 16 altos responsables y exfuncionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y asociaciones nacionales latinoamericanas por un caso de corrupción que sacude desde mayo a la organización.
tmv/mla/hnb