• Seguidores del destacado clérigo nigeriano, el sheij Ibrahim al-Zakzaky exigen su liberación.
Publicada: sábado, 11 de abril de 2020 2:12

El Movimiento Islámico de Nigeria urge a las autoridades del país a liberar a su líder, el sheij Ibrahim al-Zakzaky por temor a que pueda contagiarse de COVID-19.

“El sheij Al-Zakzaky debe ser liberado de manera inmediata por muchas razones, particularmente, por el periodo difícil que la nación enfrenta ante el flagelo del coronavirus”, indicó el viernes el Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) en declaraciones dirigidas al presidente del país, Muhammadu Buhari, y a otros altos funcionarios en el estado de Kadun, lugar de residencia del destacado clérigo y donde fue detenido por la primera vez, junto a su esposa.

El movimiento recordó que incluso antes del brote del nuevo coronavirus, COVID-19, Al-Zakzaky necesitaba atención médica urgente por las lesiones que sufrió a manos del Ejército, lo que le causó la pérdida del ojo izquierdo, entre otras dolencias.

Además, denunció que el líder nigeriano presentaba síntomas de envenenamiento por metales pesados. Esto mientras que el Gobierno mantiene un constante silencio y busca que la destacada figura chií muera encarcelado.

 

Pese a la dura represión policial, los seguidores de Al-Zakzaky han prometido seguir con las protestas hasta la liberación del líder religioso y su esposa, y han pedido al Gobierno que acate la orden emitida en diciembre de 2016 por el Tribunal Superior Federal de Abuya de ponerlos en libertad.

El pasado agosto, Al-Zakzaky fue trasladado a La India para recibir atención médica, sin embargo, se vio obligado a abandonar dicho país debido a obstáculos a la hora de recibir tratamiento e impedimentos impuestos para comunicarse con su equipo médico y abogados.

El nuevo coronavirus se ha propagado por más de 195 países del mundo y, hasta el momento, ha dejado 1 697 596 contagiados y más que 100 000  muertos a nivel global. En Nigeria han informado de 305 casos confirmados y 7 muertos por el virus.

nkh/ctl/mkh