• Boko Haram le declara una guerra total a EEUU bajo Trump
Publicada: martes, 15 de noviembre de 2016 8:02

El grupo terrorista Boko Haram, un firme aliado del EIIL (Daesh, en árabe) en África, le declaró la guerra al presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

"La guerra acaba de empezar", dijo el lunes el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en un audio publicado en YouTube, al comentar la elección del republicano Trump como presidente de EE.UU.

Para Shekau, cualquiera de los dos candidatos presidenciales en EE.UU., es decir el republicano Trump y la demócrata Hillary Clinton, era “un desperdicio de votos”.

No se dejen engañar por gente como Donald Trump o todos aquellos que integran la coalición que combate a nuestros hermanos en Irak, Siria, Afganistán y otras partes del mundo", precisó el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau.

Prometió seguir luchando junto con sus socios en el EIIL y otras bandas extremistas y no ceder ante EE.UU. y la llamada coalición que lidera contra terroristas en Irak y Siria.

"No se dejen engañar por gente como Donald Trump o todos aquellos que integran la coalición que combate a nuestros hermanos en Irak, Siria, Afganistán y otras partes del mundo", precisó Shekau en la grabación.

"Hemos terminado con (el saliente presidente de EE.UU., Barack) Obama, ahora empezaremos con ese Trump", desafió el dirigente terrorista en el mensaje en idioma hausa, el que más se habla en el norte de Nigeria.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, conversa con los medios de comunicación en Capitol Hill, Washington, DC, 10 de noviembre de 2016.

 

El mensaje podría ser una respuesta de Boko Haram a la promesa del magnate republicano durante la campaña electoral de que acabará con los grupos terroristas como Daesh, si es elegido futuro inquilino de la Casa Blanca.

Boko Haram que opera desde el inicio de su insurgencia en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, juró lealtad en marzo de 2015 a Daesh. Conocido por el secuestro masivo de más de 200 niñas estudiantes de un colegio en Chibok, en el norte nigeriano en 2014, el grupo aumentó su radio de acción a Camerún, Chad, Níger y Mali.

Pese a haber perdido ante el Ejército nigeriano buena parte de los territorios que controlaba, Boko Haram, que lucha por imponer un califato en el norte del país, sigue cometiendo atentados en Nigeria y en naciones vecinas.

ftm/rha/nal