Se trata de demanda que hiciera Nicaragua contra Alemania por su ayuda al genocidio de Israel en Gaza al suministrar armas al régimen de Netanyahu.
La demanda de Nicaragua contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), relacionada con el incumplimiento de obligaciones internacionales en el territorio palestino ocupado, fue retomada por este tribunal el pasado 28 de abril, confirmando que sigue pendiente y figura en la lista general.
Nicaragua tendrá la oportunidad de presentar sus alegatos para justificar esta demanda, donde ha sostenido que Alemania suministra armas a Israel para cometer un genocidio en Gaza; en nota oficial, el gobierno nicaragüense afirmó que el país expondrá su Memoria ante la Corte de La Haya, según lo previsto para este año en seguimiento al curso normal del proceso.
Con referencia al caso introducido por la República de Sudáfrica en la CIJ contra Israel por cometer un genocidio Gaza, Nicaragua también continuará su colaboración en el proceso en defensa de los derechos del pueblo palestino.
Nicaragua presentó la demanda en contra de Alemania por complicidad con Israel el primero de marzo 2024 y retomó su apoyo al caso de Sudáfrica versus el régimen israelí el 10 de abril del corriente año.
Carlos Daniel Jarquín, Managua.
kmd/rba