En un encuentro mantenido el sábado con su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, en Nueva York (EE.UU.) al margen del 78.º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, enfatizó la necesidad de preparar el terreno para celebrar la reunión de la comisión económica conjunta de los dos países.
Refiriéndose a los recientes acuerdos firmados entre el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, y su par de Nicaragua, Daniel Ortega, Amir Abdolahian urgió a acelerar las cooperaciones entre los dos Estados.
“Tenemos buenos acuerdos en los campos de la agricultura, la tecnología y la energía, y debemos seguir seriamente la implementación de estos pactos”, indicó el ministro de Asuntos Exteriores de Irán.
Por su parte, Moncada declaró que Managua ha definido un “camino muy claro” para las relaciones bilaterales y el terreno está preparado para ampliar los lazos, además expresó que espera una buena cooperación en el campo de la agricultura entre Irán y Nicaragua.
Recordando la evolución positiva y buena dinámica en las relaciones entre Teherán y Managua, el jefe de la Diplomacia nicaragüense destacó que “hay una atmósfera de solidaridad y amistad y también tuvimos una buena cooperación en el campo internacional y estamos dispuestos a fortalecer este proceso tanto como sea posible”.
Teherán y Managua, aliados lejanos geográficamente, mantienen nexos muy cercanos desde el triunfo de sus respectivas Revoluciones.
Además, ambos países, conocidos por sus posturas antihegemónicas y antimperialistas, han sido objeto de injerencias y de un régimen duro de sanciones por parte de Estados Unidos, razón por la cual, buscan estrechar aún más sus lazos para neutralizar tales medidas.
mmo/ncl/mrg