• Ortega: Conflicto en Ucrania es una guerra mundial no declarada
Publicada: jueves, 5 de mayo de 2022 6:07
Actualizada: jueves, 5 de mayo de 2022 9:39

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirma que la guerra de Rusia con Ucrania no es un conflicto entre dos vecinos, sino una guerra mundial no declarada.

El mundo está viviendo una situación difícil (…) y prácticamente lo que tenemos es una guerra mundial no declarada, porque no es la guerra de la Federación Rusa con Ucrania”, aseveró el miércoles el mandatario nicaragüense.

En declaraciones ofrecidas durante un acto oficial con ocasión del Día de la Dignidad Nacional de Nicaragua, el líder sandinista resaltó que la guerra actual no es una crisis surgida entre Moscú y Kiev, y que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) forman parte del conflicto con miles de millones que gastan para equipar a la parte ucraniana con armamento moderno.

Es una guerra, donde es la OTAN utilizando a Ucrania para buscar como darle un golpe que debilite estratégicamente a Rusia”, adujo recalcando que Rusia ya está defendiendo su soberanía.

Locura de la política hegemonista de EEUU amenaza también a China

Ortega hizo énfasis en que lo ocurrido en Ucrania es resultado de la locura de la política hegemonista de Estados Unidos, con miras a amenazar también a China.

En este sentido, el jefe del Estado del país centroamericano acogió el llamado de su homólogo chino, Xi Jinping, a dejar de lado la mentalidad de Guerra Fría y poner fin a la crisis ucraniana, recurriendo al diálogo y medidas adecuadas.

Desde el 24 de febrero, Rusia ha estado realizando una operación militar en Ucrania, según reitera en numerosas ocasiones el Kremlin, para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido expresamente más armas a los países occidentales, advirtiendo de que el “destino de la batalla” contra Rusia depende de los socios que no han entregado aun las armas a su país.

A su vez, Moscú ha advertido una y otra vez que los suministros de armas de Washington y sus aliados al país europeo, son “no solo un movimiento peligroso, sino acciones que convierten a los convoyes pertinentes en objetivos legítimos”.

Rusia denuncia que Zelenski no busca un acuerdo de paz con Rusia porque tal medida podría significar el fin de su presidencia.

msm/hnb